El secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, trasmitió su preocupación sobre varios aspectos que afectan al sector, en especial sobre la alargada situación respecto al posible monopolio de ciertas empresas.

En ese sentido, la Junta Municipal de Asunción incluyó nuevamente en el orden del día de este jueves 13 de mayo el veto de la intendencia a la ordenanza que establece distancias mínimas entre estaciones de servicio e impide la sana competencia, facilitando el monopolio a ciertas empresas.

Cadi­pac solicita a las autoridades municipales soste­ner la libre competencia en el segmento de estaciones de servicio. Foto: Archivo.

Lea también: Gremio de industriales cuestiona al MOPC por intención de frenar obras

Al respecto, el secretario de Cadipac manifestó que no cuentan con novedades sobre el curso que estaría llevando la sesión, pero que están hablando con algunos concejales, por lo que esperan sensatez. “Esperamos que no reúnan los votos suficientes para ratificarse en el rechazo del veto, y que podamos realmente tener la oportunidad de poner alguna que otra estación de servicio más en Asunción con nuestros emblemas”, expresó.

Es así que el gremio solicita a las autoridades municipales soste­ner la libre competencia en el segmento de estaciones de servicio. Hay que mencionar que la ordenanza Nº 326/2021 “Que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines”, y que la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dictaminó en contra de dicha ordenanza y la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.

Aumento de precio de venta

Por otro lado, Bazán expuso otra situación respecto al precio de venta final del combustible que necesariamente tendrá que sufrir un incremento debido al aumento del precio internacional del petróleo al igual que el dólar en los últimos días, anunció.

Puede interesarle: Cámara de Comercio rechaza enfáticamente la Resolución Nº 90/21 de la SET

“Es una cuestión de tiempo nada más, pero el precio de venta final ya no da, es inminente un aumento de G. 500 y que la ciudadanía esté al tanto de esto porque es la única forma que podamos seguir sosteniéndonos y volver a tener margen”, agregó. A la vez, mencionó que esta semana se desayunaron la noticia de que el precio del biodiesel también subió de G. 7.000 a G. 9.300 el litro, y que por ley están obligados a mezclar un 2% de biodiesel en los combustibles, por lo que es un precio de locura, arrebató.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar