El Ministerio de Hacienda realizó, en la víspera, una nueva incursión dentro del mercado bursátil local, adjudicando bonos por un total de G. 183.976 millones mediante la reapertura de tres series: de 7, 10 y 15 años de plazo de vencimiento. Esta fue la quinta realizada, en lo que va de este año, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa).

El monto total de los bonos subastados fue G. 250.876 millones, mientras que la demanda por los títulos de deuda del Estado fue por G. 337.100 millones, casi dos veces más al total adjudicado en la ocasión, detallaron desde la cartera económica. En ese sentido, destacaron que esa mayor demanda demuestra el interés de los inversionistas locales por los bonos del Tesoro.

Leé también: Precaución por el déficit fiscal presiona caída de la inversión pública a abril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Próxima emisión en junio

La colocación de los bonos del Tesoro fue concretada con tasas de interés de 4,84%; 6,71% y 7,44%, respectivamente. La tasa de interés nominal o facial (las fijadas en la primera adjudicación) de estos papeles son de 7,75%; 7,80% y 8%, según Hacienda.

La adjudicación de estos bonos con una menor tasa de interés a su tasa nominal es un hecho que representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. Permite, además, establecer una tasa de referencia para las futuras emisiones o inversiones a ser realizadas en el mercado bursátil local, con plazos similares (7, 10 y 15 años).

Con estas cinco incursiones, la cartera económica lleva colocado G. 931.720 millones (US$ 739,76 millones en el cambio actual) a través de las subastas en la Bvpasa. Los fondos captados tienen como destino el financiamiento de gastos de capital y del servicio de la deuda pública, previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. De acuerdo al calendario, la próxima emisión está prevista para el próximo 8 de junio de 2021.

Te puede interesar: Repunte de precio de la soja aumentó ingreso de divisas pese a menor exportación

Dejanos tu comentario