Pilar es la capital del departamento de Ñeembucú en el Paraguay. Es una ciudad que se encuentra ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, en la frontera con la República Argentina. También es la capital de su distrito homónimo, que cuenta con varias compañías o jurisdicciones de área rural. Es un importante centro urbano, histórico y turístico.

Pilar se divide en un total de 34 barrios, de los cuales 27 se hallan en la zona urbana y 7 en la zona rural.

Turismo

El turismo es muy fluido en la cuidad, excepto desde que apareció el coronavirus. Todo el año recibe turistas de todo el país y extranjeros, principalmente argentinos, brasileños e italianos, entre otros como uruguayos y europeos, principalmente para visitar sitios históricos del departamento de Ñeembucú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde 1988 todos los años el 2 de enero se lleva a cabo la tradicional Fiesta Hawaiana a orillas del arroyo Ñeembucú. En esta fiesta la ciudad recibe la mayor afluencia de turistas en todo el año, provenientes de todas partes del mundo. Se estima que son más de 4.500 los visitantes no oriundos de la ciudad que asisten a la fiesta y todos los años va en aumento.

Te puede interesar: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

Durante la fiesta hay más de 20.000 personas reunidas en la playa, según los organizadores. Es la primera Gran Fiesta del Calendario del país, aparte de las de Año Nuevo, y muchos lo consideran la fiesta en la playa más grande del Paraguay por la cantidad de gente que reúne.

En Semana Santa se realizan competencias de pesca, atrayendo turistas de todo el Mercosur.

Las principales playas se ubican en la margen izquierda del arroyo. Algunas de ellas son playa del Club Deportivo Pilarense, ubicada en plena ciudad, en el Bº Gral. Díaz, playa de Yegros Paso, ubicada en los límites de la ciudad, en el Bº Ntra. Sra. de La Asunción; playa de Caballero Paso, ubicada en la compañía Yataity.

La pesca deportiva es uno de los atractivos turísticos de Pilar. Foto: Gentileza.

Su economía

Pilar es una ciudad comercial, turística e industrial. Los pobladores de la ciudad se dedican principalmente al comercio, pesca, producción láctea (bovina y caprina) y horticultura. También existen algunas fábricas lácteas en la ciudad.

La mayor empresa textil del Paraguay, Manufactura de Pilar SA, absorbe gran parte de la producción de algodón del país. Fue instalado allí por su estratégica ubicación y fundó su complejo textil ubicado en el ángulo formado por el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

En el área rural se dedican principalmente a la producción láctea (bovina), a la ganadería (bovina, ovina y caprina), a la horticultura, a la agricultura (principalmente maíz, caña de azúcar, pasto camerún), y en menor grado a la pesca.

En Pilar existen varios bancos y cooperativas. Ellos son el Banco Nacional de Fomento, Banco Visión, Banco Familiar, Banco Interfisa, Banco Continental, Financiera El Comercio; Cooperativa Ñeembucú Ltda., Cooperativa San Juan Bta., Cooperativa Universitaria y la Cooperativa 8 de Marzo.

Una de las zonas industriales de la ciudad de Pilar. Foto: Gentileza.

Historia

El primer poblador y organizador del poblado fue el capitán Juan de Jara. Durante los sucesos que desembocaron en la Independencia del Paraguay, en Pilar se encontraba el capitán Blas José Roxas de Aranda con un contingente de hombres para evitar que el gobernador intendente Bernardo de Velasco se escapase de la provincia si este llegaba por barco hacia el sur por el río Paraguay.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza sucedieron dos combates en la entonces Villa del Pilar, el Combate de Pilar (1867) el 20 de setiembre de 1867, donde hoy se encuentra el Regimiento de Caballería N.º 2 Cnel. Felipe Toledo, y una escaramuza el 27 de octubre del mismo año, en plena villa. Años después de la guerra, cuando los brasileños abandonaron el país en 1877, la torre del campanario de la actual Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar repicó por varias horas sus campanas para así anunciar este hecho histórico.

En 1930, Paolo Federico Alberzoni instaló su complejo textil y una usina, la actual Manufactura de Pilar SA, para generar energía eléctrica a su fábrica y a toda la ciudad.

En el 2000 se terminó de unir el tramo asfaltado de la Ruta IV Gral. José Eduvigis Díaz. De este modo, la ciudad dejó de quedar aislada del país por tramo de tierra.

Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar, sitio histórico de la ciudad de la Pilar. Foto: Gentileza.

Cultura

El apodo de Perla del Sur surgió de una anécdota que recogen algunos libros de historia local. La anécdota refleja lo acontecido con el mariscal López, que en oportunidad de cada viaje que hacía a Pilar para visitar a Juanita Pesoa, a la pregunta de cuál era el destino del viaje siempre respondía a ver a mi Perla del Sur.

Algunas ciudades del sur del Paraguay se autoatribuyen este apodo, pero queda demostrado que hace más de 150 años a Pilar ya se lo llamaba así y por eso la denominación de la Auténtica Perla del Sur.

Otro apodo es Capital de la Cordialidad Paraguaya, atribuido a lo cordial, servicial y calidez de los pilarenses.

Lee también: Destino LN: historias, festividades y la naturaleza son atractivos de Caraguatay

Dejanos tu comentario