La construcción del puente sobre el río Monday, ubicado en Alto Paraná, está en su etapa final. Con esta obra se fortalecerá la conexión en el décimo departamento, beneficiando a unos 100.000 habitantes de los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La cartera de Obras informó que la pasarela situada sobre el río Monday está en su última etapa de construcción con los trabajos de señalización vertical. Explicaron que la estructura tendrá una longitud de 120 metros lineales y ahora se procederá a la colocación de las losetas para luego iniciar el montaje de las prelosas.
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El puente fortalecerá la conexión en el décimo departamento, beneficiando principalmente a unos 100.000 habitantes de los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales. Asimismo, tendrá cuatro carriles y unirá dos zonas altamente productivas del país. Su diseño fue pensado para el tránsito de carga pesada, incluyendo bitrenes.
Las tareas están a cargo del Consorcio Monday mediante una inversión de G. 14.895.528.885, financiado con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
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Costanera Sur: otorgan certificación internacional por cumplir normas socioambientales
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este jueves que la obra de la Costanera Sur recibió la certificación internacional por el cumplimiento de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Sociales del International Finance Corporation (IFC).
El boletín oficial señala que el cumplimiento de las normas es un requisito solicitado por las entidades que financian el proyecto, que tiene como principal estructurador al banco Itaú Paraguay con el financiamiento a cargo de los bancos KFW y Med Life.
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Destacan además que con este logro se demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la ejecución de sus obras en el cumplimiento de las normas de cuidado medioambiental, social, así como de seguridad y salud ocupacional, en beneficio de la población.
Al respecto, informaron que fueron auditados los ejes de: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales, Trabajo y Condiciones Laborales, Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención de la Contaminación, Salud y Seguridad de las Comunidades, Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario, Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Recursos Naturales Vivos, Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural.
Sobre la obra
Cabe recordar que la avenida Costanera Sur, que está en su etapa final, forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Destacan que su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Es un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano”, a través del Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
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Ven altas probabilidades de terminar el año con una inflación del 3,8 %
El chief economist de Puente Paraguay, Wildo González, compartió la visión sobre las expectativas económicas al cuarto mes del 2024 y reiteró el análisis de inflación previamente anunciado a comienzos de año, donde consideraron que debería estabilizarse en un 4 % a mediano y largo plazo. Por el desarrollo esperado en términos de la política monetaria ven una alta probabilidad de cerrar el año con una inflación de 3,8 % anual.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de abril, donde al igual que meses anteriores, respecto a la inflación, los agentes económicos mantuvieron su proyección para diciembre de 2024 en un 4 %. “Recordemos que las expectativas de mediano y largo plazo se han sostenido en el centro del objetivo de inflación desde que se observaron señales de convergencia hacia este objetivo en abril de 2023. Desde entonces, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo han permanecido estables alrededor del 4 %, y es probable que se mantengan cerca de este nivel, a menos que ocurran eventos económicos significativos”, indicó.
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Expectativas
Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en el 0,5 %, esta cifra superior a la esperada el mes pasado (0,3 % mensual). “Esto da cuenta que la sorpresa en la inflación total (del mes de marzo) fue trasladada a la proyección del mes siguiente (abril), indicando que el mercado considera que parte importante de la sorpresa del mes de marzo, probablemente no se deba a elementos transitorios, sino con un alto componente de inflación permanente”, señaló y agregó que esto los llevó a revisar significativamente la proyección para el mes de abril.
Las expectativas esperaban un incremento mensual de 0,3 % de la inflación total la sorpresa fue en el mes de marzo, que estuvo muy centrado en una reversión más intensa que lo esperado en los alimentos. “Al contrario del mercado, que ve elementos permanentes disminuimos nuestra proyección para abril a 0,2 % mensual. En Puente, creemos posible un escenario de inflación similar al de marzo, pero con la inflación SAE aumentando, y la inflación de alimentos retrocediendo del fuerte salto del mes de marzo”, añadió.
En relación a la inflación SAE, mantuvo el escenario donde se proyectó una inflación mensual promedio de entre 0,2 % y 0,4% para los primeros meses del año. Asimismo, la variabilidad climática es capaz de impactar significativamente en la producción de alimentos como frutas y verduras, constituye un factor de riesgo. “Hasta la fecha, estos riesgos parecen tener una probabilidad baja de ocurrencia, aunque se hayan hecho presentes en la sorpresa de la inflación del mes de marzo”, remarcó.
En cuanto al tipo de cambio nominal, las expectativas para este mes mostraron grandes modificaciones. “Ahora, en nuestro escenario base, esperamos un tipo de cambio a diciembre del 2024 de G/USD 7600. Y para finales de diciembre del 2025, con expectativas de un escenario internacional no del todo favorable, podría llevar al tipo de cambio a G/USD 7700”, mencionó.
Respecto a las proyecciones de crecimiento económico, los encuestados contrariamente redujeron sus expectativas de crecimiento para el 2024, pasando de un esperado 4 % anual a un 3,8 % anual. Según González, Puente mantuvo una postura más reservada, proyectando un crecimiento del PIB para 2024 de 3,5 %. Además, no se observan razones para alejarnos de las expectativas del gobierno de un crecimiento del PIB de 3,8 % para 2025.
Recomendación de estrategia
La evolución reciente de los indicadores económicos, además de las últimas decisiones de política monetaria, y la incertidumbre acerca de los recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, junto con un incremento en las emisiones soberanas en moneda local, y un crecimiento económico de PRY por sobre el promedio LATAM, sugieren un escenario propicio para una apreciación del tipo de cambio real en mediano y largo plazo.
“No obstante, nuestro escenario de corto plazo, sugiere una depreciación a diciembre en el tipo de cambio nominal PYG/USD. Con este escenario para el corto plazo, para clientes con aversión al riesgo cambiario, sugerimos instrumentos en moneda extranjera”, aseveró.
Para el mediano y largo plazo, considerando un escenario de apreciación del tipo de cambio real, apuntó altamente atractivos y con una buena oportunidad de entrada para los bonos soberanos en guaraníes. Y en caso de menor aversión al riesgo, los instrumentos corporativos en moneda local constituirán una buena opción de inversión.
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Crece flota mercante nacional con histórica inversión de USD 13 millones
Esta mañana, dos nuevas embarcaciones que impulsan el crecimiento de la flota mercante en Paraguay fueron bautizadas en las instalaciones de la Terminal Portuaria SA (Terport) de la ciudad de Villeta y contó con la participación del titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Patricio Ortega. La inversión histórica es de USD 13 millones.
Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″, la más grande hoy día en operación, cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local.
El director de la Marina Mercante informó que en la actualidad, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná.
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“Paraguay y su comercio internacional dependen en un 80 % de la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó. La autorización para la importación fue bautizada en marzo; ambas proceden de Malasia y están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.
Paranave SA es una empresa armadora paraguaya fundada en el año 1971 y opera en el rubro de transporte de contenedores entre Paraguay y el Río de La Plata con itinerarios fijos semanales entre el puerto de Montevideo, el de Zárate y Buenos Aires.
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Viceministro de Transporte afirma que trabajará por una reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
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Acciones inmediatas
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas van a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno, y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que de los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora, ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
Datos clave
-El nuevo viceministro de transporte, Emiliano Fernández, prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes.
-Buscará que los resultados se den lo más rápido posible.
-Los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, entre otros.
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