El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adeuda a las empresas constructoras alrededor de US$ 250 millones, según comentó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en entrevista con GEN y Universo 970 AM, este viernes.

“El MOPC tiene una deuda de US$ 250 millones con este sector, y si esto sigue de esa manera (las constructoras) van a empezar a tener imposibilidad de seguir con las obras, y eso va ser nefasto para el país, si comienzan a parar las obras públicas”, dijo el segundo del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Impuesto a la soja: UGP insta al Gobierno a mejorar calidad del gasto y dejar los “disparates”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este dato fue confirmado por el ingeniero Guillermo Más, miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), quien aclaró que las obras faltantes de pagos son las financiadas con fondo locales, es decir, recursos propios (Fuente 10).

Esta situación tiene dos posibles causas, una sería el poco margen que queda de la recaudación tributaria para destinarlo a inversiones, y la otra podría ser la presión que tiene el Gobierno para controlar el déficit fiscal (más gastos que ingresos).

Leé también: Vicepresidente confirma intenciones de plantear aumento de impuesto a la soja

“Dos o tres meses se pueden aguantar”

En ese mismo sentido, el miembro de la Capaco reconoció que las obras podrían llegar a parar debido a la falta de pagos por parte de la cartera de Estado. “Todas las obras tienen sus certificaciones mensuales y todas las empresas erogan gastos porque tienen que pagar combustible, máquinas, salarios, como primera parte. Y cuando llega el asfalto se tiene que pagar asfalto, piedra y eso es más caro todavía”, expresó.

Guillermo Más insistió en que no hay empresa en Paraguay que tenga suficiente capacidad para aguantar mucho tiempo sin recibir el pago por parte del Estado.

“Dos o tres meses se pueden aguantar, después ya es imposible porque las obras públicas, sobre todo las del MOPC, requieren de mucho dinero mensual para funcionar. No hay de otra, si no se llega a cobrar por cierto tiempo, se debe parar”, dijo el ingeniero, al mismo tiempo de comentar que existen obras que tienen un retraso de pago de entre cinco a más meses.

Dejanos tu comentario