La intención de aumentar el impuesto a la soja es rotundamente rechazada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP). El gremio pide al Gobierno y a los legisladores concentración en mejorar y hacer más eficiente el uso del dinero público y dejar de lado los “disparates”.

La intención de aumentar el impuesto a la soja volvió a instalarse en los últimos días, surgiendo de una reunión entre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el presidente del Senado, Óscar Salomón, en donde también participaron otros legisladores de la Cámara de Senadores.

La cuestión genera contradicciones entre el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Velázquez. Este segundo confirmó a GEN y Universo 970 AM que hay intenciones de plantear la suba de tributo a la soja. No obstante, Abdo Benítez afirmó hoy que no está en su agenda aplicar más impuestos al sector productivo.

Leé también: Vicepresidente confirma intenciones de plantear aumento de impuesto a la soja

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, adelantó que él, como representante del sector productivo, no hablará ni se reunirá con el vicepresidente Velázquez, si es convocado para discutir sobre la suba de impuesto a la soja. “Nosotros, la gente seria que trabajamos por el país queremos trabajar en la agenda de mejorar la calidad del gasto. Esa es la tarea ahora y enfocarnos en la gestión por resultado”, dijo.

Sin resultados

En el mismo sentido, el representante del gremio indicó que siempre se pone mucha plata pero nunca hay resultados, y eso hace que la expectativa de la gente esté frustrada, genere “pirevai” y canse a la población, ya que lo único que hacen (las autoridades del Estado) es pedir plata y no se cubren las expectativas y los resultados.

“Desde el 2004 estamos esperando la mejora del gasto público, entonces, hoy es el momento. El primer paso lo dio el Ejecutivo con la presentación de la Ley de compras públicas, en la cual se confirma que hay US$ 1.600 millones de ahorro que se puede lograr mejorando la eficiencia de las compras públicas y disminuyendo la corrupción. Ahí hay mucha plata para ordenar el gallinero”, indicó.

Te puede interesar: Empiezan a transportar la soja vía terrestre debido a bajante del río

Cristaldo agregó: “Centrémonos en lo importante y dejémonos de hacer pirotecnia para figurar en primera plana, y lo único que hacemos es asustar a los mercados y poner en riesgo los principales rubros que generan ingresos al país. Ya es hora de ser serios y le vamos a cobrar a estos con los votos”.

Hay que señalar que los tributos abonados actualmente por el sector agrícola son: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). La soja en particular es el principal producto de exportación de Paraguay que genera al año alrededor de US$ 3.000 millones.

Dejanos tu comentario

7H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar