Los ingresos generados por el sector de confecciones y textil ascienden a US$ 30.624.409 en lo que fue el primer trimestre de este año, con lo que se dio una leve disminución del 1,6% comparando con los tres primeros meses del 2020, cuando las divisas llegaron a US$ 31.149.066.

Esto, según el reporte de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), que no obstante destaca las exportaciones del rubro de prendas de vestir que tuvieron un buen primer semestre, ya que los ingresos superaron a los del mismo periodo del 2020 en un 27,04% más.

Es que los envíos del rubro mencionado en los tres primeros meses de este 2021 ascendieron a US$ 20.616.655, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos llegaron a US$ 14.969.441.

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A diferencia de las prendas de vestir, el segmento de cama, mesa y baño arrojó una reducción de 61,67% en las exportaciones del primer trimestre. Foto: Archivo.

Incluso, con relación al 2019, el aumento fue de 39%, con lo que se evidencian los buenos resultados en los envíos del trimestre antes del año pandémico.

En especial los meses de enero y febrero fueron buenos para el sector, con envíos por valor de US$ 7,1 millones y US$ 8,3 millones respectivamente, pero en marzo se dio una reducción con US$ 5 millones exportados.

Asimismo, se observa que el mayor número de las exportaciones de prendas de vestir va destinado al Brasil, que tiene un 84% de participación del total, con unos US$ 17,2 millones, seguido de Argentina, con un 8,6% por valor de US$ 1,7 millones.

Las prendas de vestir producidas a nivel local son exportadas también a Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Italia, Venezuela, Reino Unido, Hong Kong, Bolivia, Guatemala, Alemania, Costa Rica, Francia y Ucrania.

Segmento de mantas y afines

Por otro lado, el informe señala que el segmento de cama, mesa y baño arrojó una reducción de 61,67% en las exportaciones del primer trimestre, con US$ 10.007.754 frente a los US$ 16.179.625 que se llegaron a generar en el mismo periodo del 2020.

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En este rubro, a diferencia del anterior, el mes de marzo fue mejor con US$ 4 millones exportados, mientras que enero y febrero generaron ingresos por valor de US$ 2,6 millones y US$ 3,3 millones, respectivamente.

El principal destino de los productos de mesa, cama y baño también es el Brasil con el 97% de participación y valor de US$ 9,7 millones, para seguirle Uruguay con casi un 2%; Argentina y Estados Unidos con leves participaciones.

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