El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) recaudó un 531% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos bajo ese impuesto fue de G. 252.335 millones, según informe publicado por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET). Este año el registro hasta el mes de abril indica una recaudación total de G. 1,59 billones.

Este impuesto entró en vigencia en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria que se implementa desde el mes de enero del 2020 y representa el 30% de las recaudaciones totales al cuarto mes del año.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda, lo cual es importante teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué comentó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples en la ley anterior estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y hoy están dentro del IRE. “Hemos trabajado en el marco de esta ley con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló titular de la cartera fiscal.

Te puede interesar: El Gobierno no apoyará la suba de impuestos, sostiene Orué

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudaciones Generales

El viceministerio de Tributación registró una recaudación total acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año lo que equivale a un aumento del 36,8% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 3,87 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre, la suma de G. 4,96 billones en efectivo, y G. 341.932 millones en compensaciones con créditos fiscales.

Orué explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivas, sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto emanado por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la presencia del virus del COVID-19 en el territorio paraguayo.

“En líneas generales se siente la recuperación de la economía a pesar de que existen aún restricciones que afectan a una parte de la economía como son los rubros dentro del sector de servicios, entre otros”, explicó el titular de la SET.

Lee también: Exportaciones de prendas de vestir se posicionan con aumentos en el primer trimestre

Dejanos tu comentario