Una nueva jornada de capacitación fue desarrollada por el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), siendo en este caso la conferencia del consultor independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerardo Rubio, quien explicó los principios que se trabajan para las regulaciones de la Supervisión Basada en Riesgos, considerando su evolución y sus principios.

El profesional hizo énfasis en el gobierno corporativo, control interno y gestión de riesgos, así como aspectos cuantitativos referentes a metodologías de evolución, reservas técnicas y requerimientos de capital.

Lea también: Negociaciones en el mercado de valores cayeron 31% en abril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta charla se realizó en la modalidad virtual, a través de Microsoft Teams. Estuvo orientada, principalmente, a integrantes y representantes de entidades del sistema asegurador y afines. Dieron apertura al evento el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Diego Duarte Schussmuller, y la superintendenta de Seguros, Graciela Mora.

En su presentación, Rubio desarrolló la importancia del gobierno corporativo, especificando que el directorio de cada compañía es el encargado de generar los objetivos y estrategias, los planes de ejecución de la empresa en el corte, mediano y largo plazo, y que la buena gestión de un buen gobierno corporativo lleva a mejorar la gestión de la empresa.

Puede interesarle: MOPC cerró el primer cuatrimestre con ejecución de G. 1,02 billones en inversiones

Gerardo Rubio, consultor independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Gentileza.

Adecuada conducta de mercado

De igual manera, el actuario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctorado en ciencias matemáticas y especializado en la gestión de riesgo de seguros, explicó que se debe impulsar una adecuada conducta de mercado en la protección de los usuarios, teniendo en cuenta la transparencia, la información clara, y a su vez fomentando la gestión de riesgos basados en los principios básicos que son: 1) mayor riesgo–mayor capital y 2) mejor gestión–menor capital.

Anteriormente se habían desarrollado capacitaciones dirigidas a financieras, donde se abordaron temas que contribuyen a mitigar los riesgos inherentes. La capacitación fue impartida por los supervisores Andrea Martínez y Salvador Robustella, de la Intendencia de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Dejanos tu comentario