Durante el primer cuatrimestre de este 2021, los ingresos de la carne arrojaron un nuevo récord, conforme a los registros mensuales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Y lo que no varía es el principal destino de las exportaciones paraguayas de carne bovina, que tiene a Chile como comprador oficial liderando el ranking de 39 mercados a los que fue destinada la proteína roja.

La participación del mercado chileno en el valor de las exportaciones acumuladas, de enero a abril de este año, fue del 43,5%, ya que compró carne vacuna paraguaya por valor de US$ 216.124.722 de los US$ 495.721.233 que totalizaron los ingresos.

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Así también, en cuanto al volumen adquirido, Chile tuvo una participación mayoritaria de 40,3%, ya que del total embarcado durante los primeros cuatro meses del año, 111.384 toneladas (Tn) de carne bovina, el mercado andino adquirió 44.894 Tn del producto paraguayo.

Ranking de los demás destinos

En segundo lugar está Rusia, que tuvo una participación de 21,2% en los ingresos generados, ya que compró carne local por US$ 105.145.076 en los cuatro meses mencionados, mientras que el volumen registró 25,3% del total con 28.280 Tn importadas. En este punto es importante mencionar que en el total acumulado, el récord se debió a una mejor cotización en el mercado internacional, cuyo precio promedio durante los cuatro meses se topeó en US$ 4,55 el kilogramo, US$ 4 más que en el primer cuatrimestre del 2020.

Y teniendo en cuenta la relación de participación menor en los valores ante el volumen del mercado ruso (21,2% y 25,3%), se estima que el precio pagado por este mercado fue ciertamente menor al promedio estimado.

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En tanto que el tercer destino de envío de la carne es Taiwán, con un 9% de participación del total; es decir, de US$ 495 millones, su compra fue por valor de US$ 45.071.320. Y en el volumen, un 8,2% de participación con 9.212 Tn importadas de la carne bovina local.

Brasil e Israel se posicionan como el cuarto y quinto destino de exportación, 7,7% y 7,3% respectivamente en los ingresos, US$ 38 millones y US$ 36 millones. Y en cuanto al volumen, también la participación de ambos; Brasil coincide con Taiwán en porcentaje de 8,2% mientras que Israel con un 5,9%. En el top 10 prosiguen los destinos de Kuwait, Uruguay, la Proveeduría Marítima, Egipto y Arabia Saudita, seguido de otros 29 mercados menores más.

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