Según el informe mensual de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las recaudaciones acumularon tres meses consecutivos de superávit y solo en el reciente mes de abril se incrementaron 92,4% en comparación al mismo periodo del 2020.

Al cierre del cuarto mes de este 2021 los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 814.508 millones, que equivalen a unos US$ 127 millones, que significan G. 391.000 millones más que abril del año anterior, cuando la recaudación fue por valor de G. 423.270 millones.

Lea también: La morosidad bancaria mostró un ritmo ascendente en los primeros tres meses del 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los rubros de mayor incidencia en las importaciones fueron combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bienes de capital, repuestos de autopartes, entre otros. Foto: Archivo.

Acumulado en aumento

De esta forma abril de 2021 se convirtió en el tercer mejor mes de todos los tiempos, conforme lo resalta la DNA, pero no hay que olvidar que el periodo anterior se sufrió una de las bajas más importantes a causa de la pandemia, cuando el país entró un gran confinamiento. Con respecto al acumulado del primer cuatrimestre, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 3,3 billones, unos US$ 510,2 millones, con lo que aumentó un 13,2% el ingreso comparado de enero a abril del 2020, cuando fue por valor de G. 2,9 billones.

Hay que mencionar que en términos acumulados, las cifras alcanzadas en este 2021, ya están superando los resultados prepandémicos, teniendo en cuenta que frente a 2019, cuando las recaudaciones alcanzaron G. 3,3 billones.

La institución menciona que de esta forma se evidencian signos de reactivación económica, que se explican en parte por el importante aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos los conceptos. En ese sentido, señala que las cantidades de camiones y contenedores registraron aumentos de 61,1% y 54,2% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación alcanzaron 84,6%.

Puede interesarle: El dólar se encareció 3,4% en abril, luego de dos meses de depreciación

Rubros de mayor incidencia

En cuanto a los principales rubros con mayor incidencia positiva fueron combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bienes de capital, repuestos como autopartes, fundición de hierro y acero, informática y telecomunicaciones; plásticos y sus manufacturas, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Así también manufacturas de tejidos como prendas y complementos de vestir, electrónica, bebidas, calzados y sus partes, agroquímicos como abonos y productos químicos, entre otros más.

Dejanos tu comentario