El dólar experimentó una suba en su cotización de 3,4% en abril de este año, en comparación con el mes anterior. Esto se da luego de dos meses consecutivos de depreciación de la divisa norteamericana en el mercado mayorista o bancario, según los precios promedios obtenidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) del sistema bancario local.

La apreciación de la moneda estadounidense en abril representa unos G. 276, si se compara la cotización registrada al cierre del cuarto mes del año, que fue de G. 6.587 la unidad, con la del último mes de marzo, que se ubicó en G. 6.311.

En enero del 2021, el dólar arrancó el año con un valor de G. 6.923, mostrando un leve incremento de G. 23 frente al registro del último día hábil del 2020. En ese primer mes del 2021 que se cerró con una cotización de G. 6.950, el billete verde se apreció 0,7% (G. 50 más) en comparación con el precio observado el 30 de diciembre del 2020, que fue de G. 6.900.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La morosidad bancaria mostró un ritmo ascendente en los primeros tres meses del 2021

Depreciaciones en enero y febrero

No obstante, en el segundo y tercer mes del año, la divisa norteamericana cayó en -4,7% y -4,6%, respectivamente, permitiendo de esa manera al guaraní apreciarse, es decir, ganar valor frente a la moneda estadounidense e ir en contra del comportamiento regional, donde todas las monedas de los demás países estuvieron perdiendo valor frente al dólar.

La apreciación del guaraní se da debido al descenso experimentado en el precio del dólar. Cuando baja la cotización del dólar, el guaraní se aprecia (gana valor), mientras que cuando sube el dólar, el guaraní se deprecia (pierde valor).

El comportamiento observado en el cuarto mes del año obedece a la menor intervención del BCP sobre el tipo de cambio, a través de la reducción de la venta de dólares al sistema financiero local.

Te puede interesar: Yacyretá: suministro en abril fue 28% inferior en comparación al mes anterior

En ese sentido, es importante explicar que el BCP normalmente regula el precio del dólar, es decir, mediante la venta de dólares al sistema financiero evita que la moneda se dispare en su cotización. Al vender al sistema financiero, hace que se disponga en el mercado una mayor cantidad de billetes, presionando a la baja el precio del dólar (incide sobre la oferta y demanda).

Otras de las razones manejadas por especialistas, que explican la apreciación del dólar en abril son, la culminación de exportación de soja correspondiente a las campaña 2019/2020, y la recuperación de Estado Unidos, país en donde actualmente los inversionistas están demandando dólares en grandes cantidades para hacer sus inversiones.

Dejanos tu comentario