La compañía aérea JetSMART Airlines, de Chile, se encuentra negociando con las autoridades nacionales su arribo al país, incluso ha mostrado interés en operar con bandera paraguaya, según señaló el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac), Félix Kanazawa.

“Estamos avanzando en las negociaciones con la compañía aérea chilena JetSMART a través de la intermediación del canciller Antonio Rivas. Tienen serio interés de instalarse en nuestro país, inclusive con bandera paraguaya”, aseguró.

Félix Kanazawa, actual titular de la Dinac. Foto: Gentileza.

Agregó que las conversaciones e intercambio de notas oficiales arrancaron hace un par de semanas, pero, además, destacó que hay posibilidad de que instalen su centro de operaciones en el aeropuerto Guaraní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay interés de posicionar su centro de operaciones en el aeropuerto Guaraní, que sería algo muy importante para nuestro país porque permitirá mayor conectividad desde ese punto. De concretarse, deberíamos hacer inversiones en dicho aeropuerto, además de las que realizaría la compañía”, dijo.

Lea también: Asincopar: “Muchos asociados del sector bebidas están al borde de la quiebra”

Eastern Airlines, tras tercera frecuencia

Kanazawa también manifestó que la empresa Eastern Airlines ha solicitado vía nota una tercera frecuencia. “La misma estará habilitada dentro de las próximas semanas. Acabamos de recibir la nota y luego de los tramites de autorización estará operativa la tercera frecuencia semanal”, preciso.

En poco tiempo la compañía Eastern pasará de una a tres frecuencias semanales. Foto: Gentileza.

Agregó que Air Europa sigue con sus dos vuelos cada 7 días, mientras Aerolíneas Argentinas va a disminuir a una frecuencia semanal, teniendo en cuenta que actualmente tiene tres. “El motivo es que el Gobierno del vecino país ha limitado nuevamente la cantidad de vuelos internacionales en sus dos principales aeropuertos. Otros emblemas como Gol o Flaybondi siguen sin solicitar su reingreso”, explicó.

Tasa aeroportuaria

El titular de la Dinac comentó que el Senado por unanimidad decidió ayer, jueves, votar a favor del cambio de la Ley N° 6.589/2020 “que impulsa las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías, a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales”.

“La comisión resolvió dictaminar a favor de este proyecto. Hay que señalar que el año pasado se decidió hacer un descuento del 50% con el objetivo de promover el movimiento aéreo carguero. Ahora, recuperamos un 20% más en el cobro (70%) y para julio sería nuevamente el 100%”, refirió.

Los aviones de carga tenían un 50% de exoneración en sus tasas y ahora quedará en el 30%. Foto: Archivo.

“Para nosotros es un gran alivio ya que dependemos en su totalidad de los ingresos que podamos realizar para cumplir con nuestras obligaciones”, agregó. Al respecto, Kanazawa precisó que en este mes (abril) realizaron un préstamo de 24.500 millones de guaraníes para solventar los gastos para los próximos dos meses que vienen (mayo y junio).

“Ese dinero se está utilizando para honrar todo lo relacionado al área de mantenimiento de los aeropuertos, pistas, equipos de rastreo, navegación aérea, entre otros, como pago de salarios. Hicimos un llamado donde el Banco Continental se presentó con el interés más bajo del 4% en 12 meses de plazo”, explayó.

Leve repunte de pasajeros

Recordó que al reinicio de los vuelos regulares comerciales (octubre del 2020) se concedió la exoneración de cuatro tasas aeroportuarias por seis meses, los cuales están por finalizar dependiendo del mes que regresaron los emblemas.

Finalmente, el titular de la Dinac destacó que se está incrementando levemente el flujo de pasajeros con relación a los últimos meses.

La cantidad de pasajeros que pasan por la principal terminal aérea se ha incrementado levemente. Foto: Archivo.

“Al cierre del 25 de abril tenemos un 2% más. Anteriormente estábamos en el orden de 80% menos y ahora es de 78%, parece poco, pero es un indicador que nos alienta. Este mejoramiento se ve reflejado, especialmente en la cantidad de pasajeros paraguayos y de otros países que van desde Asunción a los Estados Unidos”, detalló.

Kanazawa señaló que casi todos los vuelos que están operando en la actualidad van al 80% de su capacidad por eso ha mejorado el flujo, aunque la cantidad de vuelos siguen siendo la misma que se viene sosteniendo hace un par de meses.

Puede interesarle: Intendente de Foz quiere acciones conjuntas con CDE para mitigar el problema COVID-19


Dejanos tu comentario