El crecimiento interanual de la cartera de créditos del sistema bancario muestra una desaceleración en los últimos dos meses, luego de un sostenido e importante aumento experimentado desde julio del 2020 hasta enero de este año, según los datos manejados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En marzo del 2021, la cartera de créditos de los bancos mostró un crecimiento de 5,49%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En valores, dicha cartera se ubicó en G. 99 billones, equivalentes a US$ 15.052 millones en el cambio actual (G. 6.583).
Ese crecimiento sostenido durante el año pasado fue gracias a la concesión de créditos por parte de los bancos, bajo la garantía o el fideicomiso de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que había puesto a disposición esas dos herramientas para agilizar el otorgamiento de préstamos a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, principalmente a las mipymes.
Leé también: Gestionan que represas liberen agua para transportar granos de exportación
Según el historial del BCP, la cartera de créditos experimentó un crecimiento de 6,21% en marzo del 2020; de 4,21% en abril y de 5,38% en mayo. Mientras que desde julio hasta diciembre del 2020, el incremento interanual estuvo en torno al 7% y 8%. En enero de este año fue de 8,36%, reduciéndose a 6,91% en febrero, para bajar a 5,49% en marzo.
Desde la consultora Mentu explican que esta desaceleración en el crecimiento de la cartera de créditos se debe a la incertidumbre económica existente y un menor dinamismo de los sectores agricultura, consumo y comercio, que poseen una mayor participación en la toma de créditos.
Dejanos tu comentario
Asoban explica cómo consultar los pagos de garantías a depositantes
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), difundió información sobre el proceso de pago de las garantías del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a los ahorristas de ueno bank, dispuesto por el Banco Central del Paraguay (BCP). El gremio recordó que las acreditaciones se realizan de manera gradual, por grupos de beneficiarios y a través de los bancos y financieras asignados por la banca matriz.
En ese sentido, aclaró que los depositantes no necesitan registrarse ni realizar trámites adicionales para recibir sus fondos. Los beneficiarios pueden consultar en la plataforma habilitada por el BCP en qué entidad financiera se realizará la acreditación. En caso de que todavía no figure un banco o financiera asignada, podrán volver a consultar más adelante, a medida que avance el procesamiento de los distintos lotes.
Asoban explicó que las entidades financieras ejecutan las acreditaciones conforme a los montos y las instrucciones remitidas por el Banco Central, por lo que no tienen atribuciones para modificar los importes ni reversar los pagos sin autorización de la institución reguladora.
Asimismo, el gremio informó que, a partir del jueves 12 de noviembre, las consultas y los reclamos relacionados con las acreditaciones serán atendidos directamente por el BCP, a través del correo electrónico pagosacreditadosfgd@bcp.gov.py. De esta manera, los beneficiarios podrán canalizar sus dudas e inconvenientes mediante el mecanismo oficial dispuesto para el efecto.
Finalmente, Asoban señaló que acompaña el proceso mediante la difusión de información a la ciudadanía y recordó que, una vez acreditados los fondos, los depositantes podrán disponer libremente de su dinero a través de los distintos canales de atención habilitados por los bancos y financieras.
Dejanos tu comentario
BCP anuncia horarios especiales de atención bancaria para este fin de semana
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los horarios especiales de atención de varias entidades bancarias para este sábado 7 y domingo 8 de noviembre, con el objetivo de facilitar a los clientes el acceso a los servicios financieros durante el fin de semana. La disposición contempla la apertura de sucursales en Asunción, el área metropolitana y distintos puntos del interior del país, aunque los horarios y servicios disponibles varían según cada institución.
Para este sábado, Banco Basa atenderá de 08:30 a 12:00 en su casa matriz y sucursales de Asunción, San Lorenzo, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación, además de centros de atención en Mariano Roque Alonso y Luque. Sudameris habilitará locales de 08:30 a 12:30, mientras que Banco Familiar y Banco Itaú abrirán sus sucursales en todo el país de 08:30 a 12:00 y de 08:30 a 12:30, respectivamente. Por su parte, Banco Atlas tendrá atención de 09:00 a 13:00 en todas sus sucursales.
También se suman GNB Banco, con atención de 08:30 a 15:00 en el área metropolitana y el interior, aunque exclusivamente para consultas y gestiones comerciales, sin habilitar cajas. Bancop, en tanto, atenderá de 08:00 a 12:00 en Asunción, únicamente para pagos de cuentas vinculadas a créditos recibidos en concepto de anticipo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Para el domingo 8 de noviembre, Banco Atlas prevé habilitar, de manera tentativa, algunas sucursales ubicadas en Shopping del Sol, Shopping Mariscal, Shopping Pinedo, Lambaré, Shopping Mariano y Ciudad del Este, en los locales de los kilómetros 3,5 y 7, en el horario de 09:00 a 13:00. El BCP recomienda a los usuarios verificar previamente los locales habilitados y las operaciones disponibles antes de acudir a las entidades.
Lea más: Cadiem arma un plan de contingencia tras solicitudes de rescate por el 40 % de sus fondos
Dejanos tu comentario
ueno bank: el alcance de la resolución y los próximos pasos del BCP
El BCP inició este martes el procedimiento tras detectar una insuficiencia de solvencia en la entidad. Las operaciones permanecen suspendidas mientras se verifica su situación patrimonial. Además, informaron que la garantía cubre hasta G. 228,3 millones por depositante.
El Banco Central del Paraguay (BCP) inició durante la madrugada de este martes 3 de noviembre el procedimiento de resolución de ueno bank, luego de constatar que su índice de solvencia cayó por debajo del 50 % del mínimo requerido. La decisión fue adoptada por unanimidad el lunes 2 de noviembre y comunicada oficialmente a primera hora.
Según explicó la institución, la medida responde a ajustes realizados en los estados financieros durante el proceso de regularización y busca atender la situación de manera ordenada, proteger a los depositantes y preservar la estabilidad del sistema financiero.
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, señaló en conferencia de prensa que el proceso es resultado de varios meses de trabajo técnico. Entre los elementos analizados mencionó indicios de créditos a empresas vinculadas al grupo controlador, debilidades en operaciones crediticias y deterioro de los indicadores de liquidez.
¿Qué pasa con los ahorros? Uno de los principales puntos de atención es la disponibilidad de los fondos. Desde el anuncio, las tarjetas, aplicaciones y demás canales de ueno bank permanecen suspendidos, mientras se realiza la conciliación de activos y pasivos.
El BCP informó que la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos alcanza hasta 75 salarios mínimos, equivalentes a G. 228.300.000 por persona física o jurídica en cada entidad financiera. La cobertura se aplica por depositante y entidad, no por cada cuenta.
De acuerdo con las explicaciones brindadas por las autoridades, el dinero comprendido dentro de ese límite está garantizado. Para los saldos superiores, se analizarán mecanismos de compensación de activos y pasivos, con el objetivo de procurar la mayor protección posible.
La banca matriz desplegó funcionarios para avanzar en el balance de exclusión, que permitirá determinar qué activos y obligaciones serán considerados en el procedimiento. El plazo legal para completar esta etapa es de hasta 15 días, aunque las autoridades indicaron que buscan acortarlo.
El alcance para el sistema financiero. La situación también involucra a grandes depositantes institucionales. El mayor es el Instituto de Previsión Social (IPS), que mantiene alrededor de G. 1,74 billones en certificados de depósito de ahorro en ueno bank, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas figura con G. 250.000 millones.
El instituto previsional confirmó, además, que cerca del 9 % de su cartera de inversiones está colocada en la entidad, equivalente a unos USD 345 millones entre certificados de depósito y bonos financieros.
En paralelo, el BCP sostuvo que se trata de una situación particular de ueno bank y que no representa una condición generalizada del sistema financiero paraguayo.
La resolución abre una etapa de verificación y reorganización. Los próximos pasos dependerán del balance patrimonial y de los mecanismos que se definan para atender a los depositantes, mientras las autoridades instan a consultar únicamente los comunicados oficiales para conocer las instrucciones de recuperación de fondos.
Dejanos tu comentario
Utilidades de bancos hasta setiembre 2026
- Angelo Palacios
- Trust Family Office
Al cierre de setiembre de 2026, los bancos de la República del Paraguay alcanzaron una utilidad acumulada de USD 723,9 millones, utilizando un tipo de cambio referencial de G. 5.800 por dólar.
Si observamos la evolución de los últimos cinco años, podemos notar un crecimiento sostenido de las utilidades bancarias, pasando de USD 416 millones en setiembre de 2022 a los USD 723,9 millones registrados actualmente, lo que representa un aumento aproximado del 7% en dicho periodo.
En cuanto a las entidades con mayores utilidades acumuladas, encontramos en primer lugar a Itaú, con USD 174,9 millones, seguido muy de cerca por Continental, con USD 174,6 millones.
En tercer lugar se encuentra GNB, con USD 73,2 millones; en cuarto lugar, BNF, con USD 63,4 millones; y en quinto lugar, Sudameris, con USD 56,6 millones. Vale mencionar que estas cinco entidades concentran aproximadamente el 75 % de las utilidades del sistema bancario, según los datos presentados a setiembre de 2026.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa.
Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado.
Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado.
El FGD fue creado con la Ley Nº 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
La información presentada es elaborada por Trust Family Office a partir de datos públicos disponibles en el Banco Central del Paraguay y otras fuentes oficiales, según corresponda. Los cálculos y comparaciones son cuantitativos y corresponden a las fechas de corte indicadas, por lo que pueden variar en períodos posteriores.
Los datos presentados no constituyen una evaluación integral de la gestión, solvencia o situación patrimonial de las entidades mencionadas, ni contemplan necesariamente riesgos, contingencias o hechos posteriores a la fecha de análisis. Este contenido tiene fines exclusivamente informativos y educativos y no constituye asesoramiento ni recomendación de inversión.
Elaboración y análisis: Angelo Palacios | Trust Family Office. Conozca más sobre Trust Family Office y nuestros contenidos de educación financiera en www.trustfamilyoffice.com