El sector fluvial paraguayo gestiona, a través de la Cancillería Nacional, la posibilidad de liberación de agua por parte de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, para de esa manera aumentar el nivel del río y poder transportar los granos de exportación.

En conversación con La Nación, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), comentó que la gestión es realizada con las autoridades de ambas represas hidroeléctricas, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Leé también: Empresas que cobraban subsidio por suspensión laboral irregular serán sancionadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pedimos que se dé una ventana de agua; que se descargue agua por cinco días y eso permitirá un nivel para navegar durante cinco días. Nosotros solicitamos que se haga lo antes posible, de manera coordinada, para que podamos posicionar las embarcaciones y embarcar los granos de exportación”, indicó.

En ese mismo sentido, el representante del Cafym adelantó que se maneja la posibilidad de liberar esas aguas recién a finales de mayo e inicio de junio, pero aclaró que hasta el momento es simplemente una posibilidad y no una confirmación.

El nivel del río Paraguay se ubicó este viernes en 1,44 metros. Foto: Gentileza.

El nivel del río Paraguay se ubicó este viernes en 1,44 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción, mostrando un leve aumento de 2 centímetros en comparación con el registrado en la víspera.

El aumento en nivel del agua se viene dando desde el sábado 24 de abril, tras las lluvias registradas el pasado fin de semana. Desde esa fecha hasta hoy, se experimenta un incremento de 22 centímetros. No obstante, el nivel actual sigue siendo muy bajo para la época, que es considerada alta en exportaciones.

El presidente del Cafym afirmó, sobre ese punto, que actualmente el nivel del río se encuentra en unos 3 metros por debajo del nivel en el que debería estar en esta época. Esto genera dificultades al comercio exterior, tanto para las exportaciones e importaciones, debido a las complicaciones para transportar las mercaderías, que en más del 70% es realizado por la vía fluvial.

Te puede interesar: Bancos apoyan aprobación de ley que refuerza seguridad para las operaciones electrónicas

Dejanos tu comentario