El crecimiento interanual de la cartera de créditos del sistema bancario muestra una desaceleración en los últimos dos meses, luego de un sostenido e importante aumento experimentado desde julio del 2020 hasta enero de este año, según los datos manejados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En marzo del 2021, la cartera de créditos de los bancos mostró un crecimiento de 5,49%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En valores, dicha cartera se ubicó en G. 99 billones, equivalentes a US$ 15.052 millones en el cambio actual (G. 6.583).

Ese crecimiento sostenido durante el año pasado fue gracias a la concesión de créditos por parte de los bancos, bajo la garantía o el fideicomiso de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que había puesto a disposición esas dos herramientas para agilizar el otorgamiento de préstamos a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, principalmente a las mipymes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gestionan que represas liberen agua para transportar granos de exportación

Según el historial del BCP, la cartera de créditos experimentó un crecimiento de 6,21% en marzo del 2020; de 4,21% en abril y de 5,38% en mayo. Mientras que desde julio hasta diciembre del 2020, el incremento interanual estuvo en torno al 7% y 8%. En enero de este año fue de 8,36%, reduciéndose a 6,91% en febrero, para bajar a 5,49% en marzo.

Desde la consultora Mentu explican que esta desaceleración en el crecimiento de la cartera de créditos se debe a la incertidumbre económica existente y un menor dinamismo de los sectores agricultura, consumo y comercio, que poseen una mayor participación en la toma de créditos.

Te puede interesar: Empresas que cobraban subsidio por suspensión laboral irregular serán sancionadas

Dejanos tu comentario