Ciudad del Este. Agencia Regional.

La actividad comercial en la capital paranaense no muestra una recuperación sostenida y, por el contrario, luego de un leve repunte al inicio del año, entre marzo y abril volvió a caer y la previsión es de seguir “de mal a peor”, según Linda Taigen, presidente de Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).

“Está bastante difícil. No hay circulación de gente, el turismo disminuyó mucho, hay restricciones en los hoteles de Foz de Yguazú donde no pueden tener más del 30% de ocupación, eso hace que menos gente venga. Venimos atravesando una gran dificultad, estamos trabajando con poca venta, debajo del punto de equilibrio”, explicó por su parte Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos solo con el 30% de facturación de lo que fue antes de la pandemia. Es muy baja, la caída más drástica se dio en las últimas tres semanas, la economía se va debilitando en la medida en que se prolonga la crisis”, agregó Ramírez. Dijo que el comercio estaba un poco mejor en enero, febrero y parte de marzo.

Linda Taigen, presidente de Consejo de Desarrollo del Este. Foto: Gustavo Galeano

Lea también: Acuerdo e-commerce del Mercosur facilitará el desarrollo de los países miembro

Linda Taigen analizó como muy preocupante la situación y remarcó que está cada vez peor. “El comercio se preparó para un repunte interesante después de la reapertura de la frontera para todos, pero no fue así”, sostuvo. “Ante la imposibilidad del propio Gobierno de responder a los problemas, aumenta la preocupación de aquellos empresarios de frontera que estaban viendo una luz al final del túnel, pero en contrapartida se desnuda cada vez más las fallas que conllevan a la incerteza de poder seguir trabajando normalmente en la frontera”, explicó Taigen.

Mencionó que este escenario influye para que muchos brasileños eviten venir al país por miedo y por falta de noticias ciertas. “A tal punto es la incerteza que hay quienes creen que la frontera está cerrada”, dijo la dirigente. “Nosotros vivimos con el Jesús en la boca, como se suele decir, porque el Gobierno informa que va a emitir un protocolo con más restricciones y todo el mundo entra en desesperación, no sabe qué hacer, a quién recurrir, y te imaginas para el turista que pensaba venir, cómo se va a sentir”, manifestó igualmente.

Para la titular de Codeleste, la inseguridad que genera las informaciones emitidas por el Gobierno colaboraron para que la situación empeore “siendo marzo y abril los peores meses desde que se reabrió la frontera para el turismo”.

Puede interesarle: Arrancó el hormigonado del último vano del viaducto mayor en el Corredor Vial Botánico

Dejanos tu comentario