Las oportunidades económicas para las mujeres, a partir de la educación, se analizaron en la tercera y última jornada del seminario Economía y Mujeres. Foto: Gentileza.
Políticas públicas deben apuntar a educación de calidad para una inserción equitativa de las mujeres en la economía
Compartir en redes
En la tercera y última jornada del seminario Economía y Mujeres se analizaron las oportunidades económicas para las mujeres como una equitativa inserción al mercado laboral luego de acceder a educación de calidad, sin importar si son mujeres urbanas o rurales, estando estas últimas rezagadas en todas las dimensiones de igualdad de género.
De igual manera, se planteó la necesidad de cambios en las normas sociales que aún socavan la participación igualitaria de las mujeres en la economía. Este evento fue impulsado por el Banco Mundial, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda.
Al respecto, la miembro del directorio del BCP, Liana Caballero destacó: “Para lograr la equidad de género se deben derribar las barreras existentes por ciertas normas sociales y culturales. Claramente el mayor desafío es el cambio cultural. A fin de romper las barreras culturales, necesariamente debemos avanzar en una mayor educación en todos los niveles. Únicamente apostando a la educación, con los años, las mujeres ocuparemos espacios que nos permitan contribuir a generar políticas que aseguren igualdad de oportunidades en los procesos de acceso a puestos de trabajo, así como políticas salariales igualitarias acordes a los cargos”.
La presentación más detallada de los resultados del diagnóstico de género en Paraguay, realizado por el Banco Mundial, arrojó recomendaciones de política pública con abordaje multidimensional desde el ámbito educativo, del mercado laboral, aspiracional y de barreras generales.
En cuanto a la educación, los autores Flavia Sacco y Gustavo Canavire enfatizaron en la necesidad de políticas para mantener a la juventud en las escuelas, especialmente a las mujeres, y luego dentro de la educación terciaria, seguido de una inserción a un mercado laboral de mayor calificación. Esto último relacionado con una capacitación más acorde con lo que el mercado laboral demanda.
El acceso a recursos productivos y asistencia técnica resulta igualmente importante para ir cerrando las brechas tanto entre hombres y mujeres como entre estos y las mujeres rurales.
Cambio de mentalidad
En tercer lugar, trabajar en políticas que contribuyan a eliminar las barreras sociales y culturales, apuntar a un cambio de mentalidad, más aún en áreas rurales. Finalmente, otros aspectos como la brecha en los accesos a servicios de salud y limitada participación de las mujeres en espacio de decisión.
Jaime Saavedra, líder de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial, remarcó a la educación, pero una educación de calidad (no solo años de escolaridad) como un factor clave, e hizo hincapié en que las políticas tendientes a romper con los estereotipos de género no solo vayan orientadas a los jóvenes, sino también a los padres y maestros, quienes ejercen un papel fundamental en la formación cultural y social de los niños y adultos del futuro.
Aportando una visión empresarial a la discusión, Cristina Kress, directora ejecutiva de la firma paraguaya Frutika, relató los trabajos que lleva adelante la compañía en su área de influencia (departamento de Itapúa) para ofrecer oportunidades laborales tanto a hombres y mujeres, como así también educación sin estereotipos y nuevos paradigmas, así como a la hora de incorporar colaboradores.
Precisamente, comentó que en la escuela patrocinada por la empresa, en las clases de mecatrónica cuentan con la misma cantidad de niños y niñas, derribando así las normas culturales que excluyen a las mujeres de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.
Hablar de planificación económica con solvencia implica haber tomado decisiones donde el riesgo era real y las consecuencias, concretas. ¿Quién es Gerardo Ruíz Díaz y cómo llega al Viceministerio de Economía y Planificación?
Gerardo Alfredo Ruíz Díaz Franco llega al Viceministerio de Economía y Planificación con la autoridad que solo otorgan más de 30 años dentro del sistema financiero paraguayo.
Su paso por el directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo y la gerencia general del Banco Nacional de Fomento no fueron capítulos administrativos sino escenarios de decisiones complejas, donde el financiamiento significaba producción, empleo y desarrollo.
El es especialista en alta gerencia bancaria y gestión integral de riesgos, su mirada combina precisión técnica con lectura estratégica del país. Y su vocación docente -más de 20 años formando economistas y administradores- revela su capacidad de transformar experiencia en criterio.
En su perfil, la planificación económica deja de ser teoría para convertirse en herramienta concreta de desarrollo.
El CEO de FDI, Mariano Sardáns, advierte que el alza del crudo beneficia a Brasil y Argentina, mientras Paraguay puede enfrentar presiones en logística e importaciones. Foto: Ilustrativa
Paraguay, entre oportunidades y riesgos ante el nuevo escenario energético global
Compartir en redes
El actual shock de oferta en el mercado petrolero, con el Brent en torno a USD 110-115 por barril y riesgos de prolongación por el conflicto en el estrecho de Ormuz, está redibujando el equilibrio económico en América Latina. Según Mariano Sardáns, CEO de la gerencia de patrimonios FDI, Brasil y Argentina emergen como los principales ganadores, mientras Paraguay se ubica en una posición intermedia con vulnerabilidades claras.
En conversación con La Nación/Nación Media, Sardáns explicó que los países productores netos de energía capitalizan directamente el alza del crudo. Brasil, con una producción estimada entre 4,0 y 4,2 millones de barriles diarios en 2026, ya registra un superávit energético equivalente a cerca del 1,1 % de su PIB, mientras que cada incremento de USD 10 en el precio del petróleo le genera unos USD 4.000 millones adicionales.
Argentina, por su parte, consolidó su transformación energética con Vaca Muerta, alcanzando una producción de 810.000 barriles diarios y proyectando un superávit energético de entre USD 10.000 y USD 14.000 millones este año.
“Ambos países pasaron de ser vulnerables a convertirse en generadores netos de dólares en la región”, sostuvo Sardáns, al destacar que el ingreso adicional por exportaciones energéticas compensa con holgura los mayores costos en insumos agrícolas.
Suba del crudo podría presionar al agro paraguayo y encarecer la logística de exportación. Foto: Archivo
Para Paraguay, el escenario es más complejo. Si bien cuenta con ventajas estructurales, como generación eléctrica 100 % renovable a partir de Itaipú y Yacyretá, estabilidad cambiaria y un sector agrícola competitivo, su alta dependencia de combustibles importados lo expone a un impacto negativo en costos.
El país enfrenta un encarecimiento significativo en la importación de diésel y naftas, sumado a un aumento de los costos logísticos por su condición de país sin litoral. Según Sardáns, esto podría traducirse en incrementos de entre 15 % y 25 % en fletes fluviales y terrestres, afectando directamente la competitividad de las exportaciones, especialmente de soja y maíz, que representan más del 60 % de los envíos.
A esto se suma el encarecimiento de fertilizantes y maquinaria agrícola, lo que presiona los márgenes del sector productivo. “El impacto neto para Paraguay puede ser negativo, con inflación importada y pérdida de competitividad”, indicó, citando estimaciones de firmas internacionales.
No obstante, el analista destacó que el país mantiene “colchones” relevantes. Entre ellos, el récord proyectado de producción de soja, con 11,5 millones de toneladas en la campaña 2025/26, que podría beneficiarse de precios internacionales más altos. También resaltó la estabilidad del guaraní, considerado la moneda más estable de América Latina en 2025, con reservas internacionales cercanas al 22% del PIB.
En este contexto, Sardáns planteó una hoja de ruta para mitigar el impacto si el shock se prolonga. Entre las medidas prioritarias mencionó subsidios temporales focalizados a combustibles, reducción de impuestos, diversificación de proveedores mediante acuerdos con Argentina o Brasil, y el fortalecimiento de reservas estratégicas.
Paraguay se halla entre el impulso del agro y el freno de los combustibles caros. Foto: Archivo
Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar eficiencia en el agro mediante financiamiento a tecnologías de menor consumo energético, así como acelerar el aprovechamiento de la energía de Itaipú para proyectos industriales y de exportación.
“El desafío es proteger al agro, que es el principal generador de divisas, sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
En términos regionales, el análisis concluye que Paraguay se posiciona mejor que los importadores puros de energía, pero por detrás de Brasil y Argentina, que hoy capitalizan plenamente el ciclo alcista del petróleo. La duración del shock será determinante, ya que si se extiende más allá de seis meses, advierte Sardáns, el país deberá actuar con rapidez para evitar que la inflación y los costos erosionen su actual estabilidad económica.
María Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay, destacó que el valor agregado de Hippy Empresas es que trabaja con los colaboradores contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus trabajadores. Foto: Mariana Díaz
Lanzan Hippy Empresas: herramientas sobre educación temprana para padres trabajadores
Compartir en redes
Fotos: Mariana Díaz/Gentileza
La plataforma que ayuda a empoderar a los padres en la educación de sus hijos pequeños pega el salto de los hogares a las empresas, ofreciendo herramientas educativas valiosas a los trabajadores con niños de entre 2 y 5 años. Te contamos todo sobre esta nueva propuesta de Hippy, el revolucionario programa de educación temprana que llegó desde Israel para apoyar el fortalecimiento de las familias paraguayas.
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, anunció el lanzamiento oficial de Hippy Empresas, una iniciativa que busca sumar al sector privado como aliado estratégico para fortalecer a la primera infancia y apoyar a los colaboradores que son padres de niños aún muy pequeños.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, incluyendo comunidades de: Luque, Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Remansito y Concepción, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
María Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay, destacó a La Nación/Nación Media que esta herramienta se enfoca en padres, ya que no existe nada más significativo que el aprendizaje que viene de los mismos. “El vínculo con papá y con mamá o un cuidador puede ser un propulsor del aprendizaje o una barrera, ya que es el canal más importante”, explicó.
EMPRESAS QUE APUESTAN POR LAS FAMILIAS
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
“Creímos que sería importante sumar al sector privado a esta cruzada por la primera infancia, ya que sabemos que funciona en el mundo y también en Paraguay, y poder contribuir a la comunidad y al funcionamiento interno de la empresa”, mencionó.
A su vez, indicó que las actividades de Hippy cuentan con un triple impacto ya que se realiza la estimulación en niños, el acompañamiento y capacitación a padres, y brinda empleabilidad con enfoque de género. “Las empresas hoy en día necesitan tener un proyecto de responsabilidad social empresarial y Hippy tiene un valor agregado de trabajar con los colaboradores, contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus colaboradores”, mencionó.
María Laura Duarte resalta que las actividades de Hippy cuentan con triple impacto: estimulación en niños, acompañamiento y capacitación a padres, y empleabilidad con enfoque de género
APLICACIÓN EN CECON
El primer plan piloto se implementó en Cecon, empresa de materiales para la industria de la construcción, donde 15 familias participan del programa a través de un modelo híbrido, que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias.
Al respecto, Romina Vera, gerente de Talento y Cultura de Cecon SAE, mencionó a LN/NM que ya llevan adelante el segundo año de implementación, y a través del programa los padres se involucran en la educación de sus hijos dentro del hogar. “La idea es terminar esta primera camada que empezó el año pasado su formación y el año que viene duplicar ya que con la aplicación dentro de la planta empezaron a aparecer nuevos interesados”, dijo.
Igualmente, subrayó que además se realizó la formación de dos tutoras que son esposas de los colaboradores que fueron identificadas para adquirir conocimientos para luego ser capacitadoras y que hoy ayudan a implementar el programa dentro de la empresa.
El primer plan piloto de Hippy Empresas se implementó en Cecon con unas 15 familias, con un modelo híbrido que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias
FRIGORÍFICO VICTORIA COMENZÓ ESTE AÑO
El programa amplió esta experiencia junto al Frigorífico Victoria este año, empresa paraguaya dedicada a la comercialización y exportación de productos cárnicos, donde el acompañamiento a las familias se realiza principalmente dentro de la empresa en horario laboral, complementado con visitas domiciliarias esporádicas para mantener la esencia del modelo.
Estas experiencias buscan explorar nuevas formas de acercar el programa a las familias trabajadoras sin perder los principios fundamentales de Hippy: presencia, participación y progreso en el aprendizaje de los niños.
Yrene Páez, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del Frigorífico Victoria, mencionó que se realizó una preselección de 54 familias y 7 tutoras que son colaboradoras del frigorífico que tendrán a su cargo a las familias. “El lunes pasado arrancamos con el programa y esto va hasta noviembre”, comentó.
Resaltó que mediante Hippy se logran momentos de calidad y los padres se involucran en la formación y desarrollo de sus hijos, mientras que el beneficio para la empresa es el mayor compromiso y facilidad para la retención de los colaboradores, el impacto social, y el desarrollo comunitario de las zonas vulnerables.
Los colaboradores del Frigorífico Victoria comenzaron con el programa Hippy este año, creando momentos de calidad entre padres e hijos
INVERSIÓN EN BIENESTAR FAMILIAR Y DESARROLLO DEL PAÍS
El programa parte de una realidad cada vez más visible: muchos padres enfrentan el desafío de equilibrar las demandas laborales, con el acompañamiento educativo de sus hijos durante los primeros años de vida. A través de actividades simples que pueden realizarse en pocos minutos al día, Hippy ayuda a los padres a transformar momentos cotidianos en oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.
Además de beneficiar a los niños, iniciativas como esta también generan impactos positivos para las empresas, contribuyendo al bienestar familiar de los colaboradores, al fortalecimiento del vínculo entre familia y trabajo, además de una cultura organizacional más comprometida con el desarrollo social.
INVITACIÓN A NUEVAS EMPRESAS
Hippy Paraguay invita a empresas interesadas en fortalecer el bienestar de sus colaboradores y contribuir al desarrollo de la primera infancia a conocer esta iniciativa y explorar posibles alianzas. El objetivo es que cada vez más familias puedan acceder a herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos desde los primeros años de vida.
SOBRE EL PROGRAMA HIPPY
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa internacional de educación temprana que fortalece el rol de los padres como primeros educadores de sus hijos.
El modelo combina materiales educativos, acompañamiento semanal y talleres para padres, promoviendo el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y socioemocionales en niños de 2 a 5 años. Actualmente el programa se implementa en 15 países y ha alcanzado a más 600.000 familias en todo el mundo.
La tasa de interés de los créditos empieza a encarecerse levemente, según se observa en el mercado local, señala el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reciente reporte. Foto: Archivo
Intereses de los créditos suben levemente en el mercado paraguayo
Compartir en redes
La tasa de interés de los créditos empieza a encarecerse levemente, según se observa en el mercado local, señala el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reciente reporte. El promedio de tasas activas efectivas del sistema financiero se situó en febrero del 2026 en 16,3 %. De manera interanual, aumentó 2,2 puntos porcentuales (p. p.), un ritmo de crecimiento menor al registrado en el mes previo.
El promedio de tasas de tarjetas de crédito tuvo el mayor incremento interanual con 3,4 p. p., ubicándose en 19,97 %, seguido por el de los préstamos comerciales y de desarrollo con aumentos de 2,8 p. p. y 2,1 p. p. hasta 14,84 % y 11,52 %, respectivamente. Por otra parte, el de vivienda disminuyó 0,5 p. p. a 9,66 %, mientras que el consumo se ubicó en 20,9 %.
En cuanto al crecimiento de la cartera, en febrero de 2026, el saldo de los créditos del sistema bancario y financiero al sector privado se expandió 15,47 % interanual, explicado por el crecimiento de los créditos en moneda nacional (MN) en 13,66 % y en moneda extranjera (ME) en 19,39 %.
Por otra parte, los ahorros o depósitos, que equivalen a las tasas pasivas, tuvieron un dinamismo menor que las activas al subir su promedio en 1,1 p. p. interanualmente hasta 6,7 %. Los Certificados de Depósito de Ahorro tuvieron la mayor variación con 0,9 p. p. y un promedio de tasas de 9,82 %, seguido por los depósitos a la vista con 0,4 p. p. de aumento hasta 1,51 %.
El comportamiento de las tasas se reflejó en el spread financiero, el cual creció 1,1 p. p. interanual a 9,61%, mejorando el margen para las entidades financieras, de acuerdo al reporte del BCP.