Villeta es la ciudad con mayor superficie dentro del departamento Central. Limita al norte con la ciudad de Ypané, al este con Guarambaré e Itá, al sureste con Nueva Italia, al sur con el departamento de Ñeembucú y en el oeste el río Paraguay, que lo separa de la provincia de Formosa, Argentina.

Es una ciudad con mucha historia y se destaca por tener, dentro de su territorio, lugares históricos, turísticos y otras actividades que permiten ser atractivos para los visitantes del lugar.

Economía

Hasta los años treinta, fue famosa por la exportación de naranjas desde su puerto. Actualmente es multipropósito: a partir de este puerto se distribuyen muchos productos con destino al mundo entero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Favorecido por su costa del río Paraguay, sus espacios disponibles y su proximidad a la capital del país, a lo largo de los años se han ido instalando grandes industrias tanto nacionales como multinacionales, lo cual ayudó al desarrollo de la comunidad. En la ciudad está situada la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), así como otras grandes fábricas de varillas de hierro, cables eléctricos, agroquímicos, entre otras.

La ciudad de Villeta alberga una gran cantidad de industrias. Foto. Archivo

Las diferentes fábricas se distribuyen en diferentes zonas, pero la gran mayoría se aglomeran alrededor del centro de la ciudad, que entre todas alcanzan casi un centenar instaladas.

La agricultura, la ganadería y la pesca también son actividades en las que muchas familias se dedican y que tuvieron gran importancia desde los inicios de la ciudad. El sector terciario también ha tenido un aumentado considerable en los últimos años acompañando al incremento poblacional y el movimiento urbano generado.

Te puede interesar: Destino LN: Caaguazú, capital de la madera y líder nacional en producción de mandioca

Turismo en Villeta

Entre los sitios históricos para visitar, se encuentran los monumentos erigidos en los lugares donde se libraron las batallas de Avay e Itá Ybaté durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Un paseo por el río Paraguay en canoa, una tarde de pesca, recorrer el casco colonial o disfrutar de esta ciudad apacible son algunas de las opciones para quien visita Villeta.

La pesca en el río Paraguay es uno de los atractivos de los visitantes de Villeta. foto: Archivo.

Historia

Fundada el 5 de marzo de 1714 por el entonces gobernador de la Provincia del Paraguay, Juan Gregorio Bazán de Pedraza, con el nombre San Felipe Borbón en el Valle de Baztán con el objetivo de la expansión territorial española desde Asunción y protección de los intereses ante los indígenas que llegaban desde el Chaco. Durante el gobierno del Dr. Francia se constituyó en un importante puesto de guardia y un canal de comunicaciones con el exterior posibilitando así el desarrollo en el distrito.

En el año 1864 se instalaba la primera estación telegráfica en la ciudad y un domingo 16 de octubre de ese año el Paraguay festejaba la prueba del primer telégrafo eléctrico con un remitido desde la estación de telégrafo en Villeta a la estación de Asunción con el mensaje de congratulaciones por el segundo aniversario como presidente de Francisco Solano López, el cual estuvo a cargo del ingeniero alemán Robert Von Fisher Treuenfeld, motivo por el que se celebra esta fecha como el Día Nacional de las Telecomunicaciones.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), luego de desocupar la defensa sobre el río Tebicuary, en 1868 se instaló en la compañía Cumbarity de Villeta y se formó el cuartel general a lado norte del arroyo Pikysyry.

En la zona donde hoy es conocida como Villeta se desataron grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza como las de Avay e Itá Ibaté, esta última también conocida como Lomas Valentinas, en el marco de la llamada Campaña del Pikysyry, en la cuarta etapa de la Guerra Guasu.

Lee también: Destino LN: parques nacionales sobresalen por su fastuosa naturaleza

Dejanos tu comentario