El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, brindó una extensa explicación en contacto con Universo 970 AM y GEN acerca del error del informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), con relación a una supuesta evasión de US$ 400 millones de la industria tabacalera.

Mencionó que desde la SET disgregaron el estudio y realizaron un análisis profundo, ya que afirmar lo presentado por la investigación golpea fuertemente a la institución, como si la administración tributaria no estuviera haciendo bien el trabajo.

“El principal error de la investigación es que ninguno de los que realizaron el estudio es tributarista. Tuvieron que poner a una persona que entienda sobre tributación y cómo se paga el impuesto, porque no es lo mismo pagar IVA o IRE que el ISC, por lo que evidentemente se dio un error conceptual al momento de aplicar una fórmula, está bien el cálculo sobre un precio promedio, pero ese precio promedio que ellos sacaron está mal”, expresó Orué.

Nota relacionada: Tabacaleros demandan al Cadep, alegan que responde a intereses económicos externos

Precio promedio utilizado fue el error

Es decir, lo que ellos hicieron es sacar un valor promedio por cajetilla, del total de recaudación dividieron por el precio promedio para calcular cuánto se declaró supuestamente a la SET, por lo que ese dato de precio promedio por cajetillas es el erróneo, ya que el ISC no se aplica sobre este, explicó la autoridad tributaria.

A los investigadores se les pasó consultar a la SET dos datos importantes; no pidieron el precio promedio para la base imponible con el que se paga el ISC y tampoco solicitaron datos de cuántas cajetillas se declararon por año. “Solo pidieron cuánto se pagó en impuestos por once años y sobre eso construyeron una situación que no se adecua a la realidad. Solo consultaron cuánto dinero se pagó en concepto de impuestos”, agregó.

Fue en base a ese dato que sacaron conclusiones o aplicaron una fórmula para determinar el volumen, que no es más que la cantidad de cajetillas que se produjeron, y solo se preocuparon en señalar conforme a la cantidad de materia prima e insumos que se importaron y que el sector tuvo que haber producido en cierto periodo de tiempo, explicó Orué.

Si bien el planteamiento está bien, la equivocación del Cadep fue al “estimar” la cantidad de cajetillas declarada por año, que más bien se trata de una especulación en base a un dato falso porque no es lo mismo pagar 18% de impuesto sobre G. 5.900 que pagar 18% sobre G. 1.500, hay una diferencia importante, aseveró.

Puede interesarle: Acercamiento con China es una alternativa viable para asegurar vacunas, afirma economista

Aplicación del ISC

La ley dice que los productores de tabaco, al igual que bebidas, tienen que pagar en la primera enajenación; es decir, al salir de la fábrica, en la primera venta es que pagan el ISC, después ya no, y este impuesto no se traslada en el proceso económico, concluyó el viceministro.

Con relación a la reunión que mantendrá con el Cadep, indicó que el directivo Fernando Masi solicitó una reunión virtual junto con los investigadores que realizaron el estudio y representantes de la Universidad de Illinois, Chicago, prevista para las 11:30 de este martes, ocasión en la que la SET demostrará todos los datos de la institución.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar