Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) identifican dos factores que actualmente contrarrestan en Paraguay la presión inflacionaria (suba de precios) generada por el incremento de precios de los granos a nivel internacional. César Rojas, jefe de división y análisis del sector real del BCP, afirmó que el aumento de precios fijados a nivel internacional para estos commodities genera una presión sobre los valores de las mercaderías a nivel local.

Empero, explicó que en Paraguay esa presión (de la suba de los commodities) está siendo compensada con la menor demanda experimentada por los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 y las restricciones, al que se suma también la reducción de la cotización del dólar.

“Se hace lógico pensar que una demanda deprimida, principalmente de los sectores más afectados por la pandemia, como es el de servicios, indique unos precios bajos, con los que se hace un contrapeso en la suba de precios de los commodities”, dijo Rojas.

Leé también: BCP baja a 3,5% su proyección de crecimiento económico para el 2021

Agregó, en ese sentido, que a eso se suma un análisis sobre lo que significa la apreciación del guaraní (por reducción de la cotización del dólar), motivada a través de una mejora en los intercambios. Es decir, a través del aumento en la exportación, principalmente de la soja, que genera una importante cantidad de dólares al país mediante la exportación.

Si bien la suba de los precios alcanza a varios granos, el más notorio es el comportamiento del valor internacional de la soja. Este martes, el precio de la soja en la bolsa de Chicago se ubicó en US$ 569 la tonelada, mientras que en esta misma época del año pasado, el mismo se ubicó por debajo de los US$ 300 la tonelada.

La inflación registrada en marzo, según el informe del BCP, fue de 0,1%. Con esto, el incremento de precio de la canasta básica familiar llegó a 0,6% en el primer trimestre del 2021. La estimación inicial del Banco Central para el cierre de este año fue de 3,9% de inflación, pero la misma se redujo a 3,8%, en línea con la previsión de menor crecimiento económico, que bajó de 4% a 3,5%.

Te puede interesar: Hacienda descarta posibilidad de implementar un nuevo Pytyvõ generalizado

Dejanos tu comentario