El Paraguay formará parte del proyecto global de control de las actividades de la aviación civil denominado Colibrí que llevan adelante la Organización Mundial de Aduana y la Unión Europea, informaron desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La aprobación del ingreso de Paraguay tendría lugar próximamente y la representación nacional estará integrada por técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas, Senad, Dinac y el Ministerio del Interior.

El proyecto Colibrí fue implementado en el marco del Programa de la Ruta de la Cocaína, financiado por la Unión Europea y se dirige al control de las operaciones de la aviación civil y a la utilización de aeródromos secundarios poco o nada sujetos a controles administrativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, recibió una carta del secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, en el que expresa que sería de suma importancia la incorporación de Paraguay al Proyecto Colibrí considerando su ubicación estratégica y al mismo tiempo de anuncia que el tema del ingreso de Paraguay sería tratado a fines de junio.

Te puede interesar: Consejo del Mercado Común aborda situación del arancel externo del Mercosur

Entre los objetivos principales se encuentran el fortalecimiento de las capacidades de las administraciones nacionales de Aduanas mediante la formación de formadores y tutorías; la creación de una base de datos mundial para los actores operativos dedicada a la aviación general y de un Geoportal que permitirá integrar informaciones técnicas y dinámica; la organización de operaciones internacionales coordinadas en el control de la aviación privada de negocios y de placer.

Paraguay es un país clave en la región, por lo que la incorporación a este programa es muy importante debido a los datos y operaciones que puede aportar al mismo.

Es importante recalcar que la Organización Mundial de Aduanas y la Unión Europea se unieron para enfrentar el desafío representado por el crimen organizado en América Latina y el Caribe, África Occidental y Central.

Leé también: Importaciones de manufacturas industriales fueron de US$ 2.031 millones a marzo

Dejanos tu comentario