La Marca País Paraguay no se trata solo de contar con una imagen o logo para identificar productos, ya que también compete a la cultura y la tradición del país y, en ese afán, se determinó la modalidad “Embajadores Marca País”, a través de personas, profesionales o destacados en un ámbito.

Recientemente, tras ya varias licencias otorgadas a embajadores, se sumó la primera mujer Embajadora Marca País Paraguay; la doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Ginebra (Suiza), investigadora Fátima Mereles Haydar, según informó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), institución que otorga las licencias.

La prestigiosa compatriota se convirtió en la primera mujer y en la primera científica en obtener dicho reconocimiento, en consideración de su vasta trayectoria como bióloga, investigadora y referente nacional e internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde el lunes cobran por abril unos 18 mil suspendidos y no descartan que trepe a 20 mil

Fátima Mereles Haydar es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Ginebra (Suiza). Foto: Gentileza.

Investigadora Nivel 3

“Para mí es un honor contar con la Licencia de la Marca País y que ustedes me hayan considerado. Uno hace su trabajo y va construyendo; en la vida no hay coincidencias. Prometo honrar este reconocimiento, y seguir trabajando con todo mi empeño y convicción”, expresó Mereles

La misma es Investigadora Nivel 3 del Conacyt (máximo nivel), acumula CV que consta de 60 páginas, con decenas de trabajos entre docencia, investigaciones y galardones, a más de participar en innumerables seminarios y talleres, apostando siempre a compartir sus conocimientos. Se destaca en su historial más de cien artículos publicados en revistas científicas de todo el mundo, sobre temas referentes a humedales, flora y vegetación en el Chaco.

Entre sus aportes más significativos se apunta el descubrimiento de cinco especies para la ciencia que pertenecen al género Eleocharis (familia de las Cyperaceae), y sus colecciones se encuentran distribuidas en importantes herbarios de las ciudades de Asunción, Ginebra, Nueva York, Buenos Aires y Corrientes.

Entre los aportes más significativos de la bióloga se apunta el descubrimiento de cinco especies para la ciencia. Foto: Gentileza.

Reconocida local e internacionalmente

La nueva embajadora es una reconocida docente a nivel nacional e internacional, hasta 2010 fue profesora e investigadora titular de la cátedra de Botánica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, y es docente en la Maestría de Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA). A finales del 2020 fue distinguida con un Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación por su trabajo como investigadora en el área de las ciencias biológicas.

“Un investigador científico no se forma solo con conocimientos específicos, sino con disciplina y tenacidad, se maneja con respeto y ética en su vida profesional y normalmente es muy sensible a la cultura y el medioambiente sano en todos sus sentidos y todo esto forma parte de un investigador”, mencionó en su discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa.

En varias de sus conferencias manifestó su orgullo de haber estudiado siempre en instituciones públicas del Paraguay, y de haber tenido excelentes profesores que le formaron con firmeza, solidez y solvencia, en la mayoría de los casos.

Puede interesarle: Área de cultivo de soja creció 64.120 hectáreas en esta campaña

Mereles colaboró en varios hitos de la ciencia paraguaya como la creación del Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI) y los brazos ejecutores para el apoyo a la investigación como el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), el Programa para el desarrollo de la ciencia (Prociencia), las Becas Carlos Antonio López (Becal) bajo el criterio de becar a jóvenes sobresalientes a las universidades más destacadas del mundo, el Programa de Repatriación de Investigadores, entre otros.

Entre los galardones recibidos se destacan el Premio Nacional de Ciencias 1998 con el equipo de Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, cinco menciones de honor, “Mujer destacada 2018” por la Embajada de Argentina, y una mención de honor de la Universidad Iberoamericana de Asunción por los méritos en investigación. También es miembro de directivas de varias organizaciones nacionales como Guyra Paraguay e internacionales como la WWF. Para acceder al CV completo de la Dra. Mereles, puede ingresar al siguiente link: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=6b224869a713f200ef19bbe7f4dc6f00.

Dejanos tu comentario