El presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, anuncia que va a tomar acciones legales contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) si no se retracta en todos los términos sobre el tendencioso informe que dieron a conocer, en el que hablan que la industria del cigarrillo supuestamente evade impuestos por unos US$ 400 millones anualmente.

“Entonces, o se rectifica el Cadep sobre sus cálculos mediocres y malintencionados o estaré obligado a demandarlos”, expresó el empresario tabacalero, quien dijo que leyó el informe completo. “Tengo clarísima la película y dónde están los errores, las malas intenciones. Estoy trabajando con los abogados y voy a judicializarle a Cadep. Este trabajo es una vergüenza y perjudica notablemente al sector tabacalero”, agregó en comunicación con la 650 AM.

Ortiz remarcó que se tomaron mal los datos para elaborar el trabajo: “Ellos mienten o entienden mal o sacaron mal las ventas declaradas de la industria y les pasa por torpes. No recurren a la fuente, por qué no recurren a la fuente, porque es un trabajo malintencionado, acá está clarísima la mala intención”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Tabacaleros cuestionan estudio del CADEP y lo califican de irresponsable

“Trabajan con grandes mentiras”

De acuerdo al presidente de Tabacalera del Este, el Cadep debió sacar el precio de venta de la fábrica y ellos tomaron el precio del supermercado, ahí está el gran error o la mala intención. “Ellos (Cadep) tienen una metodología para sacar los volúmenes de tabaco que son aproximados, que toman del BCP (Banco Central del Paraguay), pero no tienen en cuenta los stocks de tabaco que están en las industrias. Entonces siempre va a haber una variable”, explicó.

“Ellos (Cadep) trabajan con grandes mentiras. No sé de dónde sacaron los datos de ventas declaradas”, continuó. “En el 2019, ellos (Cadep) dicen que la industria declaró 371 millones de cajetillas y en el 2019 Tabacalera del Este declaró 1.353 millones de cajetillas. Imagínense cómo mienten”.

“Tabacalera del Este declaró mucho más de lo que figura en sus planillas y tengo documentos sobre eso. Entonces, o se rectifica Cadep sobre su cálculo mediocre y malintencionado o me veré obligado a demandarlo”, señaló.

Nota relacionada: Con un aporte de G. 344.000 millones, Tabesa es el mayor contribuyente del Tesoro

“Falsos, mediocres y malintencionados”

También lamentó que detrás de este informe tan mediocre esté el exministro de Hacienda Dionisio Borda, a quien definió como un gran economista, quien había hecho una gran reforma tributaria y consideró penoso que se preste a este trabajo que es tan mediocre y en el que se adulteran datos.

“El Cadep está mintiendo asquerosamente a la población y está en coordinación con algunos medios de prensa como el diario 5 Días y con un programita de un medio que muy poca gente ve y de un medio que alguna vez fue importante. Los del Cadep son falsos, absolutamente falsos, son falsos, mediocres y malintencionados. El trabajo hecho por el Cadep es una porquería”, sentenció el representante tabacalero.

“Hoy le muestro a Cadep dónde está su mediocridad. La mediocridad y su mala intención perversa están en las ventas declaradas de las industrias. El informe que puso en la tabla 5, en la página 38, es falso, está mal”, resaltó.

Dejanos tu comentario