Se aguarda la apertura del mercado de Estados Unidos (EEUU) con muchas expectativas desde el sector de la industria cárnica. Si bien el país norteamericano es uno de los principales importadores y mayor productor de carne bovina en el mundo, desde Paraguay se valora el sello de garantía que tendrá la proteína nacional al recibir la habilitación del país norteamericano.

Para iniciar las exportaciones a ese país, Paraguay primero debe pasar por una auditoría que, hasta el momento, quedó suspendida por efecto de la pandemia del COVID-19.

Lea también: Carne paraguaya ingresará al prestigioso mercado de Turquía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parte documental ya fue aprobada por EEUU y se aguarda que este año ya puedan arribar al país los auditores norteamericanos, que deben corroborar la documentación enviada, visitar las plantas industriales, los campos, los laboratorios y comprobar que todo esto esté a la altura de los requisitos, comentó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

En ese sentido, mencionó que dentro del sector cárnico paraguayo se especula que posiblemente se inicien los envíos a EEUU con la exportación de carne molida para la elaboración de hamburguesas, y luego ir testeando la posibilidad de enviar otros tipos de cortes. Esto debido a que ese país es un gran consumidor de hamburguesas.

Será un sello de garantía

No obstante, destacó que además del volumen que pueda ser ubicado en ese mercado, el ingreso a EEUU con la carne paraguaya generará un sello de garantía de la marca país que facilitará posteriormente el ingreso a otros mercados muy exigentes, como los de Corea del Sur, Japón, México y Canadá.

“Podemos decirles a los otros mercados, mirá, pasamos la inspección de la Unión Europea hace muchos años y pasamos la inspección de EEUU. Eso te ayuda el ingreso a otros mercados; muchos países te impiden el ingreso si no estás habilitado por EEUU. Una vez que te habilitan allí, es mucho más fácil”, afirmó el gerente general de la CPC.

Te puede interesar: Medidas económicas de Rusia reducen exportación de carne paraguaya a ese mercado

En la actualidad, Paraguay cuenta con unos setenta mercados disponibles a nivel mundial para poder ubicar su producción bovina. Los principales destinos de la carne bovina nacional son Chile y Rusia, que acapararon en estos primeros tres meses del año el 59,3% del volumen total exportado, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

De enero a marzo de este año, Paraguay exportó al mundo un total de 87.200 toneladas de carne bovina por un valor global de US$ 355,5 millones. Así se observó una diferencia de 25,8% en volumen y 26,4% en valores, en comparación con las 69.300 toneladas, por US$ 281,2 millones, registradas en el primer trimestre del 2020.

Dejanos tu comentario