El viceministro de Tributación, Óscar Orué, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN esta mañana para poner en contexto la expectativa de mejora en las recaudaciones del mes de abril, así como los controles precisos que se harán desde la administración.

Si bien hasta el momento se registra una especie de aumento de 1,5% en los ingresos recaudatorios del presente mes, frente al mismo periodo del 2020, Orué señaló que esto implica más bien una mejora y no tanto un aumento, teniendo en cuenta las condiciones del año anterior con el inicio de la pandemia y una serie de medidas que buscaba beneficiar a los contribuyentes.

Lea también: Reafirman compromiso de fortalecer la gestión de riesgos fiscales

“A esta altura pensamos que habrá una mejora en la recaudación porque el año pasado habíamos prorrogado impuestos y trasladando todos los vencimientos a junio, cuando fue el momento más crítico del inicio de la pandemia, y no hubo ingresos interesantes, por eso creemos que es factible aumentar los ingresos”, dijo el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Lo bueno sería superar a abril del 2019

No obstante, el viceministro explicó que si se realiza una comparación con abril del 2019, cuando se registraron G. 1,633 billones de recaudación, y si se logra superar esta cifra, es que definitivamente se podrá hablar de buenos ingresos.

Asimismo, a la fecha ya se observan más de 44.000 contribuyentes que declararon ganancias, lo cual es muy importante en un año complicado como el actual, a más de la variable determinante al momento del pago, que este año por primera vez se está presentando, lo que corresponde a la reforma tributaria, al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) propiamente, dijo.

El desafío actual es la formalización, la lucha directa contra la evasión, que tiene dos patas, una la evasión de personas que se dedican a una actividad comercial o de servicios y que no está formalizada, y por otro lado los que están registrados, pero que establecen mecanismos para pagar menos impuestos, ya sea con facturas falsas o la no declaración total de las ventas.

Puede interesarle: Restaurantes formales reiteran no ser fuente de contagio y piden trabajar en mismo horario

“Al menos yo veo que hay una mayor conciencia en el pago o cumplimiento de las obligaciones de parte de las empresas; hoy, los mecanismos de comparación y cruces de información son muchos más ágiles con elementos tecnológicos que nos permiten tener los datos en línea, y con esto es muy difícil que se le pueda mentir a la administración tributaria”, agregó.

Con relación a los controles que realizarán, indicó que cada año se ejecuta un plan de fiscalización a empresas o sectores de la economía, y para este año está previsto realizar a aquellos sectores económicos que tuvieron ganancias y un despegue importante en los ingresos, que consisten en controles normales, lo que no significa que hayan cometido algún ilícito, lo cual servirá para establecer también perfiles de riesgo en el sistema. Lo que se busca es evitar que la gente quiera mentirle a la administración tributaria para pagar menos impuestos, precisó.

Dejanos tu comentario

4H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar