La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) advirtió a la ciudadanía del riesgo de comprar medicamentos en sectores informales. Piden evitar adquirir los fármacos desde particulares a través de las redes sociales.

Familiares de pacientes con COVID-19 acuden de manera desesperada a estos métodos de compra, ante la falta de remedios en hospitales públicos y desmesurados precios de los mismos en el sector privado.

“Evitar la adquisición de medicamentos de particulares, principalmente a través de redes sociales. Esta compra representa un gravísimo riesgo para la salud al no contar con ninguna garantía sanitaria, además de omitir la emisión de la factura correspondiente”, señalan desde la institución.

A través de un comunicado, se menciona que en algunos casos, estos medicamentos carecen de Registro Sanitario de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) o de informaciones y condiciones importantes como: datos de origen/procedencia, condiciones inadecuadas de refrigeración o cadena de frío, entre otros.

Piden además a los usuarios exigir factura de compra en todas las adquisiciones de fármacos. “Este documento es el aval y respaldo jurídico que evidencia la relación de consumo con el proveedor, y la principal herramienta que cuenta el consumidor y/o usuario en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo”, se indica.

Foto: Captura de pantalla.

La Sedeco insta a la ciudadanía a denunciar ante los canales oficiales este tipo de prácticas o enviando un correo a la dirección electrónica consultas@sedeco.gov.py , identificando al proveedor o publicar una foto en la red social Twitter adjuntando la factura con el hashtag #PrecioJusto.

Leer más: “Las vacunas son la única vía para salir de la pandemia”, asegura infectóloga

“Esto es para que podamos cuidar los precios entre todos los consumidores. La documentación recepcionada será remitida a las autoridades nacionales que correspondan para su análisis y procedimiento en el marco de sus competencias”, culmina el texto.

Ante la total desidia del Estado para con la provisión de medicamentos y demás insumos para el tratamiento del COVID-19, como así también atendiendo la falta de control de las instituciones de los desmesurados precios de los fármacos en el sector formal, familiares de pacientes con el letal virus acuden a sectores informales de forma desesperada para proveer a los suyos de los medicamentos que precisan los médicos de primera línea.

Podés leer: Farmacéuticos lamentan nulo apoyo e interés del Gobierno para producir vacunas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar