Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) lamentaron que hasta la fecha no han recibido apoyo del Gobierno Nacional ni llamados a diálogo para el desarrollo de una planta de procesamiento de biológicos, a pesar de la propuesta del Fondo Ruso de Inversión de transferir tecnología para la producción de la Sputnik V.

En entrevista con la 1000 AM, el presidente de Cifarma, Gerardo García, aplaudió el logro de la Argentina al producir sus primeras 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V en uno de sus laboratorios de alta complejidad.

“La industria de allí recibió un enorme apoyo del gobierno argentino para poder ampliar su planta o, en todo caso, instalar una planta procesadora de productos biológicos. Este procedimiento lleva inversiones importantes”, declaró el empresario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Respetarán orden de inscripción para vacunar a mayores de 60 años, aseguran

El líder gremial lamentó que con el capital operativo con el que cuentan en el sector resulta difícil llegar a algo similar si no reciben ayuda del Gobierno. En ese sentido, García explicó que generalmente estos emprendimientos se ejecutan a través de alianzas público-privadas, donde el sector privado pone la tecnología y algún capital, mientras que el Estado se asegura de comprar todo lo que se produce en ese laboratorio.

“Así, los argentinos fortalecieron la industria e instalaron estas plantas. Aprovecharon que tenían la posibilidad de la transferencia tecnológica y ya están avanzados con el primer lote de las dosis”, expresó.

Leer más: “Las vacunas son la única vía para salir de la pandemia”, asegura infectóloga

Muy por el contrario, García lamentó que como sector no han recibido hasta hoy día nada de apoyo desde el Gobierno Nacional para llevar adelante ninguna planta procesadora de biológicos. “Acá la única empresa que invirtió en algo similar es Lasca, con US$ 7 millones, para poder iniciar una planta de biológicos. Están en proceso de inicio de esa planta. Pero en realidad, no tendrá la capacidad para fabricar vacunas. Quizá sí tenga para fraccionar”, culminó.

El Fondo Ruso de Inversión Directa ofreció al Gobierno Nacional la posibilidad de transferencia de tecnología para la producción de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, la cual se encuentra actualmente en mercado mundial de estos productos como uno de los más eficaces y solicitados por los países para sus poblaciones.

Dejanos tu comentario