A fin de recabar información sobre las medidas comerciales adoptadas en el marco de la pandemia y otras cuestiones que servirán para un estudio sobre comercio y competitividad, el director de Integración de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes, y los jefes de la dependencia mantuvieron una reunión en la víspera con una misión del Banco Mundial (BM).

Dicha misión estuvo presidida por Esperanza Lasagabaster, economista líder, e integrada por los especialistas sectoriales del organismo internacional, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Por medio del estudio, el Banco Mundial busca cooperar con Paraguay en el análisis de políticas comerciales que permitan estimular la recuperación económica afectada por el impacto de la pandemia del COVID-19 e incrementar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, el director de Integración expuso algunas de las medidas implementadas para apoyar la reactivación económica y mejorar el comercio en el marco del Plan Ñapu’ã Paraguay, como la reducción de aranceles para la importación de medicamentos e insumos médicos para el combate del virus, la reducción de aranceles a la importación de bienes de capital (0%), el ajuste de aranceles de productos de interés del comercio de frontera y otras medidas en proceso para agilizar y reducir los costos del comercio e impulsar la recuperación económica.

En materia de relacionamiento externo, se informó que alrededor del 80% de las exportaciones nacionales de Paraguay se realiza a través de los convenios comerciales, principalmente los de la región de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (Mercosur y Chile) y se enfatizaron aspectos del Acuerdo Mercosur - Unión Europea, así como el futuro de los acuerdos de última generación aprobados y en proceso de negociación.

Te puede interesar: Este miércoles continúa seminario sobre inclusión financiera y su impacto en las mujeres

Así también, Mernes acordó compartir con los economistas del Banco Mundial los estudios técnicos sobre la evaluación de acuerdos comerciales y otros análisis de política comercial elaborados por la dependencia.

Solicitó al citado organismo una cooperación técnica para la evaluación pre y pos firma de acuerdos comerciales utilizando el modelo de equilibrio general a través de la herramienta GTAP (Global Trade Analysis Project), a modo de dar continuidad a los estudios de análisis de impacto.

Respecto a los avances en los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se explicaron detalles de la participación del Ministerio de Hacienda en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Se informó que Paraguay tiene un 80,7% de cumplimiento y que en breve este porcentaje se incrementaría debido a los avances registrados en la materia.

En lo referente a los aspectos arancelarios, Hacienda comunicó que el arancel aplicado por Paraguay es publicado y actualizado periódicamente en el sitio web de la institución y se encuentra disponible para consultas de instituciones, operadores económicos, organismos internacionales e investigadores en general.

Lee también: Inversión social a marzo fue de US$ 857 millones

Dejanos tu comentario