Empresas y empleadores que precisen realizar solicitudes de suspensiones de contratos laborales, o comunicar el levantamiento de estas, no tienen la necesidad de acercarse hasta una oficina, pues lo pueden hacer de forma online, desde los lugares de trabajo.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda que cuentan con herramientas digitales a través de su sitio web, el cual pone a disposición para la realización de diferentes gestiones, al igual que para el trabajador ante la cartera laboral.

La implementación de la tecnología y las herramientas digitales permite que se pueda gestionar desde un pedido de suspensión de contrato ante el Registro Obrero Patronal (REOP) del MTESS, así como para comunicar el levantamiento de la suspensión de los trabajadores para la vuelta a la actividad normal, entre varias otras opciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A mediados de esta semana se iniciaría el pago de subsidio a trabajadores de frontera

Ya no es necesario tener que recurrir hasta las oficinas para realizar trámites. Foto: Archivo.

Tutoriales explicativos

El ente recalca que mediante estas plataformas virtuales se puede acceder a varios servicios gratuitos, entre los que se encuentra la calculadora de haberes y beneficios sociales, además de brindar la posibilidad de ingresar a la bolsa de trabajo para los que buscan empleo y postularse a las diversas vacancias laborales en empresas del sector privado.

Además, el sitio de la cartera laboral dispone de tutoriales explicativos para la utilización de los servicios, como por ejemplo gestiones ante el Viceministerio de Trabajo; inscripción de agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) a través del Registro Obrero Patronal (REOP) en el siguiente link: https://youtu.be/fyBXbDgdC7c.

Para el caso de la suspensión de contratos a través del REOP, se muestra el procedimiento en este enlace: https://youtu.be/VN7_xKCzXgs. Mientras que para comunicar el levantamiento de la suspensión de contratos, se puede observar el tutorial en: https://youtu.be/X7RB8wN5igA. Así también, se puede aprender a realizar el cálculo digital de liquidación de haberes y beneficios sociales a través de: https://youtu.be/3qQgf0vbxUA. Para escanear código QR de mesa de entrada de la Secretaría General del MTESS para ingreso de documentos en: https://youtu.be/uG-3oEaS2F0.

Tutorial para verificación de estado de expediente ingresado a través de mesa de entrada de la secretaría general en https://youtu.be/8VKNNYZGwT0. Al igual que para adjuntar documentos en mesa de entrada en https://youtu.be/m7NFtSnHE3k.

Trabajo doméstico

Para gestiones de servicios de la Mujer Trabajadora, como asesoramiento para denuncias sobre ley del trabajo doméstico, ley de maternidad y lactancia, ley contra la violencia laboral, cálculo de liquidación de salarios y mediación de conflictos en https://youtu.be/rwU0nOuLeQs.

Para casos de servicio de resolución rápida de conflictos laborales, tales como despidos injustificados, renuncia, retiro justificado, regularización de pago de seguro social, inclusión al seguro social, pago de salarios adeudados y homologación de acuerdos ver en https://youtu.be/H-qKKO6_92Q.

Puede interesarle: Asomipymes rechaza medidas tipo serrucho, dicen sentirse discriminados

En caso de despidos, los procedimientos que debe realizar el trabajador, ya sea por disconformidad con el monto para indemnización y cuando el empleador no paga el monto de la indemnización, ver en https://youtu.be/g9thSO1uTDo.

En tanto que para gestiones ante el Viceministerio de Empleo y Seguridad Social para casos de suspensión de trabajo, reposo por maternidad, trámites jubilatorios y contrato a tiempo parcial, se puede ingresar a https://youtu.be/wLOZvnhTKDw. Y para que los buscadores puedan acceder a un empleo a través de la página web del MTESS, en la Vidriera de Empleo, se muestra cómo utilizar la página a más de recomendaciones para la postulación a una vacancia laboral, se puede aprender en https://youtu.be/t-pS8Axif4k.

Dejanos tu comentario