La búsqueda de políticas habitacionales sostenibles y la ejecución de proyectos de viviendas para la clase media fueron el motivo de la reunión virtual que mantuvieron el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, y representantes de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei), encabezados por su presidente, Ing. Raúl Constantino.

El presidente del gremio inmobiliario expresó su preocupación respecto al impacto económico que trajo consigo la pandemia del COVID-19 y solicitó apoyo al MUVH en el sentido de articular acciones conjuntas con el fin de conectar al sector privado con el público y así poder ofrecer proyectos de adquisición de viviendas propias a familias con ingresos medios.

Pereira explicó su planteamiento de modificar la carta orgánica para que el MUVH pueda tener autarquía financiera para captar recursos del sector privado, articular un fideicomiso inmobiliario de administración y con esto crear las condiciones suficientes para llegar a aquellos que hoy están pagando un alquiler.

“El sector de la construcción es el nervio motor en esta reactivación económica y el que quizás mitigó un poco el impacto que tuvo en nuestro país esta pandemia que no deja de golpear. El MUVH también se vio impactado con un 35 por ciento menos en su presupuesto”, expresó.

Te puede interesar: Culmina izamiento de vigas en el viaducto más grande del Corredor Vial Botánico

Manifestó además que el sector de las viviendas sociales es solo una parte de la problemática de déficit habitacional del país y es el segmento de clase media el que no tiene oferta inmobiliaria y que debe ser atendido.

“El mercado está identificado y, lo más importante, tiene la capacidad suficiente de ser sujeto de crédito y de poder sustituir el pago de su alquiler por la cuota del crédito de lo que, con el tiempo, va a ser su patrimonio propio. Ese es el camino que yo considero pertinente atacar”, afirmó.

El MUVH a partir de su jerarquización como ministerio trabaja en la implementación de la Ley Nº 5638/2016 “De Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano”, que busca que trabajadores de clase media puedan acceder a una casa propia, contando por un lado con el apoyo del Estado en concepto de subsidios y, por el otro, el acceso a créditos con facilidades de pago y a plazo considerable.

En este sentido, la alianza con los desarrolladores inmobiliarios y otros gremios del sector es fundamental para lograr los objetivos propuestos.

Lee también: Incertidumbre por crisis sanitaria desalienta las proyecciones económicas, según economista

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar