El actual presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que si existeria la formalidad en el país no hubiese sido necesario caer en un nuevo subsidio, refiriéndose al nuevo plan de ayuda que el Gobierno tiene programado desembolsar a los comercios formales e informales de 16 ciudades fronterizas con Argentina.
“El 2020 nos dejó mucho por reflexionar. Millones hemos pagado en subsidio, pero si existiera formalidad, no caeríamos en este otro subsidio, que vamos a terminar pagando todos”, dijo en conversación con la radio 780 AM. Sostuvo que la real alternativa para la generación de empleos es la industria, sin desmerecer a los demás sectores.
“La gente no se da cuenta que está comprando pan para hoy y robando pan de mañana a la vez. Anhelamos que como otros, estas personas (que se dedican al contrabando) puedan tener un trabajo digno”, señaló Duarte.
Lea también: Poder Ejecutivo cede y mantiene medidas sanitarias hasta el 26 de abril
Duarte indicó que la división del seno familiar (por pérdidas de trabajo) provocó el aumento de la delincuencia, drogadicción y prostitución; incluso, el embarazo. Agregó que la fase cero fue un momento glorioso para la industria, porque paró la informalidad en su momento.
A inicios de la semana, el titular de UIP había manifestado que el gremio no permitirá que falsos caudillos respalden la ilegalidad del contrabando en las fronteras. Lo hizo durante una visita realizada al depósito Gical, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde la Dirección Nacional de Aduanas y la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando depositan mercaderías y vehículos ilegales incautados.
Remarcaba que el comunicado emitido por más de 50 gremios, incluido UIP, fue dirigido en contra de esos caudillos ilegales. “No siempre los paseros son los culpables, sino los que están financiando el ingreso ilegal de productos”, dijo.
Dejanos tu comentario
Paraguay suma nueva industria de ferrosilicio orientada a los mercados internacionales
Una planta de Ferrosilicio, instalada en Limpio con una inversión superior a USD 45 millones, producirá inicialmente 20.000 toneladas anuales. El proyecto combina capital paraguayo, brasileño y argentino y prevé ampliar su capacidad industrial.
Transformando energía. REM Industries inauguró en Limpio una planta de ferrosilicio que utilizará energía eléctrica para transformar materias primas en una aleación metálica de valor agregado, destinada principalmente a Europa y Estados Unidos.
La instalación cuenta con un horno con capacidad para producir 20.000 toneladas anuales y representa una inversión que supera los USD 45 millones. La empresa prevé ampliar sus operaciones con un segundo horno y proyecta instalar otra fábrica de aleaciones metálicas en Concepción.
Durante la inauguración, el ministro Riquelme destacó la posibilidad de convertir la energía paraguaya y materias primas como la piedra rodada en un producto exportable.
El ferrosilicio se utiliza en distintos procesos industriales y metalúrgicos. Según explicó el ministro, también forma parte de cadenas productivas vinculadas a componentes tecnológicos, como pantallas, paneles solares y semiconductores.
Capital internacional y expansión. La firma reúne capital paraguayo, brasileño y argentino. Su CEO y fundador, João Pimenta Camargo, explicó que la elección de Paraguay precedió incluso a la definición del negocio, impulsada por las condiciones que encontró para desarrollar una inversión industrial.
“Yo elegí el país antes de elegir el negocio”, afirmó. Entre los factores que destacó figuran la estabilidad política, social y económica, las condiciones para recibir inversiones extranjeras y el acceso a energía limpia y renovable.
Empleo y nuevas inversiones. La planta ocupa más de 70.000 metros cuadrados en Limpio y genera más de 600 empleos directos e indirectos, según los datos proporcionados por la firma. La compañía también señala que el proyecto impulsa a proveedores locales y demanda mano de obra calificada.
La construcción se completó en 18 meses. Con la futura instalación de un segundo horno y el proyecto previsto en Concepción, la empresa apunta a ampliar su presencia industrial en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil deben apuntar a construir una política migratoria empresarial, dice Acevedo
El exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, calificó como auspicioso para el Paraguay el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario brasileño, tras sostener que, mediante la reelección del líder del Partido de los Trabajadores, ambos países deberán abocarse a la construcción de una política migratoria empresarial y una cooperación bilateral en el ámbito de la defensa nacional.
En una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Acevedo opinó que “no debemos agarrarnos de las equivocaciones históricas de Lula, sino quedarnos con su frase en la cual refiere que quiere un vecino rico y no un vecino pobre, y bueno, que nuestras relaciones permitan la prosperidad económica para ambos países”.
“En los últimos tiempos Lula no se llevaba muy bien con el presidente Santiago Peña, había mutuos desplantes; sin embargo, Peña fue uno de los primeros en felicitar al presidente Lula, lo cual revela un poco que nuestro alineamiento dócil y de muy mal gusto —para mí— hacia Estados Unidos resulta auspicioso para las futuras relaciones bilaterales, que obviamente las debemos mantener con mucho cuidado, cautela, pero al mismo tiempo con mucho entusiasmo, ya que es nuestro principal mercado, nuestro vecino eterno y, por sobre todo, porque tenemos el activo más importante que es la Itaipú”, indicó.
“No debemos centrarnos solamente en la cuestión meramente comercial, sino estimular el fortalecimiento y la resurrección del Mercosur, una política medioambiental que nos permita ubicarnos en posiciones importantes en el mundo y, por qué no decirlo, tener una política bilateral en materia de defensa, no solamente contra el crimen organizado, sino contra todos aquellos que quieren penetrar nuestra soberanía política, cultural y energética”, comentó.
Acevedo acotó: “Creo que es auspicioso el triunfo de Lula para el Paraguay en términos económicos. Lo que sí va a faltar es una política migratoria empresarial o industrial que permita que el desembarco de capital y empresas brasileras no venga de manera desprolija o desordenada, sino que Paraguay las admita, pero injertadas a un proyecto nacional de desarrollo industrial; que no solamente seamos refugio de quienes huyan del corset fiscal que le puede imponer una política de justicia social como es la política de Lula, sino que vengan y se adecúen a nuestro proyecto”.
Lea también: Alliana apuesta por un técnico capitalino para su dupla y deja fuera al gobernador Sosa
Itaipú
Con relación a las renegociaciones vinculadas a la administración de la entidad binacional Itaipú, Acevedo mencionó que históricamente con Lula nuestro país alcanzó acuerdos ventajosos tanto en lo social como en lo económico, pero que en esta ocasión dependerá mayormente del gobierno paraguayo lograr mayores beneficios en el manejo de su energía eléctrica.
“Si hacemos una revisión retrospectiva de todas las negociaciones de Lula con el Paraguay, siempre han sido negociaciones ventajosas para el Paraguay, y yo creo que ahora va a depender más de nosotros que de ellos para que podamos coincidir en un proyecto de desarrollo energético bilateral, pero al mismo tiempo también para la región. Nosotros tenemos que calcular muy bien lo que tenemos que hacer con nuestra energía, que no sea merendada por la codicia norteamericana, sino que sea administrada con un sentido comercial inteligente, pero sobre todas las cosas con un alto sentido nacional y regional”, afirmó.
El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró imponerse para su cuarto mandato el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil con el 51,76 % de los votos frente a su rival Flávio Bolsonaro, senador ultraderechista e hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien logró el 48,24 % de los sufragios.
Dejanos tu comentario
Nueva ruralidad: Paraguay avanza en la regularización de tierras de familias campesinas
El Gobierno realizó una nueva entrega de títulos de propiedad a familias campesinas de distintas comunidades del país, algunas de ellas con décadas de espera para acceder a la regularización de sus tierras. La jornada representa un avance en la seguridad jurídica, la resolución de antiguos conflictos agrarios y la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de las familias rurales.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el acto de entrega de aproximadamente 600 títulos de propiedad a familias beneficiarias de la reforma agraria de varias localidades del país. Destacó que esta acción de gobierno permite a los campesinos acelerar su propio desarrollo en el contexto de un Paraguay gigante que se levanta.
En su discurso, el presidente ratificó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de las colonias campesinas, que tenían en la falta de regularización un importante impedimento para su progreso.
Le puede interesar: Prieto muestra preferencia hacia Buzarquis y desafía a liberales
“Aquí, el 15 de agosto del 2023, con mi compañero Pedro Alliana, dijimos que vamos a cambiar al Paraguay. Dijimos que íbamos a levantar a este gigante que por mucho tiempo estuvo dormido. Hoy podemos decir que este gigante está despertando gracias al trabajo que se está haciendo con ustedes, con los campesinos, con el pueblo paraguayo”, expresó el presidente.
Se refirió a los casos emblemáticos de conflictos por la posesión de la tierra que se solucionan mediante el trabajo articulado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Mencionó los casos de Marina Cue, Barbero Cue, Santa Teresita Itakyry, que hoy están terminando de regularizar la posesión de sus tierras para avanzar en el camino del desarrollo.
“Ese título es apenas el comienzo de la acción del gobierno, porque ese título le permite recibir financiamiento para invertir en la tierra, porque está demostrado que cuando el campesino tiene el título, el progreso se acelera”, manifestó Peña.
Refirió que, con el título en mano, las familias campesinas pueden acceder a créditos formales, además de acceder a la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y fortalecer su acceso a los mercados. “El Paraguay que soñó Carlos Antonio López todavía lo estamos construyendo y lo estamos construyendo entre todos, pero principalmente con ustedes, con los campesinos, con los trabajadores, padres y madres que hoy están mirando el Paraguay con una esperanza”, expresó el mandatario durante el acto realizado en la fachada litoral del Palacio de López.
Señaló que su gobierno seguirá trabajando sin descansar hasta que cada campesino y familia trabajadora del campo pueda decir que algo de la patria les pertenece, que tienen un título de tierra que les permita sentirse orgullosos de ser paraguayos. “No vamos a descansar y seguiremos trabajando para que cada paraguayo pueda decir que nosotros también estamos mejor”, afirmó.
En el acto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz anunció que para diciembre de este año la institución tiene previsto finiquitar y entregar cerca de 1.000 títulos de propiedad más a beneficiarios de la reforma agraria.
Siga informado con: Peña acompañará la decisión de Alliana para su dupla
Dejanos tu comentario
CIDH declara cumplidas las medidas de reparación de Paraguay en el caso Yakye Axa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el cumplimiento total por parte del Estado paraguayo de las medidas de reparación relacionadas con la publicación y difusión de la sentencia en el caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. El informe se dio a conocer a través de la Cancillería Nacional al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Mediante la nota VMRE-UGDH Nº 941-2026, se informó que la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional remitió al Mitic la resolución de fecha 9 de octubre de 2026, notificada mediante la nota CDH-12.313/640 del 21 de octubre de 2026, por la cual la CIDH declara el cumplimiento total de las medidas de reparación ordenadas en el punto resolutivo décimo segundo de la sentencia correspondiente al caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay.
Le puede interesar: Peña acompañará la decisión de Alliana para su dupla
La decisión constituye un nuevo reconocimiento al compromiso del Estado paraguayo con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos, transparencia y acceso a la información, ejecutadas a través de la Comisión de Seguimiento de las Sentencias Internacionales, CICSI, liderada por el propio vicepresidente de la República Pedro Alliana.
El punto resolutivo décimo segundo de la sentencia dispuso la publicación de los hechos probados y de los puntos resolutivos del fallo en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, además de la financiación de transmisiones radiales destinadas a difundir el contenido de la decisión judicial. Tras el proceso de supervisión realizado por la CIDH, estas medidas fueron consideradas plenamente cumplidas por el Estado paraguayo.
Prioridad en política comunicacional
Desde el Mitic señalan que el cumplimiento de estas disposiciones fue una prioridad dentro de la política de fortalecimiento de la comunicación pública y del respeto a los compromisos internacionales del Paraguay. En ese marco, informaron que se impulsaron acciones de difusión, campañas de comunicación, espacios radiales y materiales informativos orientados a garantizar que las medidas ordenadas por la Corte lleguen efectivamente a la ciudadanía y a las comunidades involucradas.
Asimismo, se promovieron espacios de visibilización y participación que permitieron amplificar la voz de los pueblos indígenas, contribuyendo a la difusión de sus derechos, su cultura y las decisiones adoptadas por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
La comunicación remitida por la Cancillería reconoce el cumplimiento de estas medidas de difusión y publicación, que forman parte de las reparaciones ordenadas en favor de la Comunidad Indígena Yakye Axa y que constituyen herramientas fundamentales para garantizar la memoria, la transparencia y el acceso a la información pública.
Ratifica compromiso institucional
Desde la vicepresidencia resaltaron que con esta decisión, la CIDH reconoce el cumplimiento de las acciones de comunicación y difusión desarrolladas por el Estado paraguayo, fortaleciendo los mecanismos de acceso público a las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reafirmando el compromiso institucional del Paraguay con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.
“La declaración de cumplimiento total constituye, además, una muestra del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para honrar los compromisos internacionales asumidos por el país y garantizar que las medidas de reparación ordenadas por los organismos internacionales sean conocidas por la ciudadanía y lleguen efectivamente a sus beneficiarios”, destaca el informe que brindaron dese la vicepresidencia.