El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó que es muy probable que la institución tenga que solicitar más fondos a la cartera económica, el Ministerio de Hacienda. Esto debido a las perspectivas epidemiológicas que apuntan a un contexto laboral más golpeado y, por ende, se mantendrían e incluso aumentarían las solicitudes de suspensiones laborales.

“Es posible que solicitemos más fondos al Ministerio de Hacienda, porque a mitad de año podemos tocar fondo. Marzo estuvimos en alza, tuvimos que pagar a unos 18 mil suspendidos todavía”, expresó en contacto con la R800 AM.

Lea también: Farmacéuticas ya entregaron 80 mil ampollas de atracurio y otras 80 mil de midazolam

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo.

Protección a trabajadores

Hay que mencionar que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, el gobierno implementó un Programa de Protección a Trabajadores Formales, que ya llegó a beneficiar a 138.866 trabajadores del país, con un desembolso de casi US$ 73 millones a través del IPS.

Y en el marco de dicho programa, se pagaron US$ 67 millones en con­cepto de subsidio por sus­pensión de contratos de trabajo según registros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), con 492.590 pagos realizados en total.

Asimismo, fueron desembol­sados US$ 5 millones en concepto de subsidio por aislamiento para 35.138 pagos realizados, US$ 400 mil por reposo COVID-19 positivo que implicó 3.220 pagos y US$ 348 mil en concepto de subsidio por vulnerabilidad con un total 1.165 pagos realizados, conforme a datos la car­tera de Trabajo.

Puede interesarle: Hacienda cruza datos para definir beneficiarios del subsidio de frontera

Reposos

En cuanto al procedimiento del pago por reposo, Halley mencionó que se está realizando con normalidad, con base en unas 1.000 solicitudes que se presentaron. No obstante, confirmó que se tienen algunos atrasos por problemas de la patronal o porque no coinciden algunos documentos. Al tiempo de explicar que el retraso, cuando se da, no es culpa del IPS ya que la previsional aún cuenta con fondos para pagar los reposos, y que más bien el problema pasa por el empleador, acotó.

Dejanos tu comentario