El Banco Central del Paraguay realizó recientemente una capacitación acerca de los lineamientos contenidos en la nueva Guía de Supervisión con enfoque basado en riesgo publicada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La misma fue dictada por el consultor internacional Alejandro Montesdeoca y estuvo dirigida exclusivamente a supervisores del sistema financiero. De esta manera, se busca brindar una mejor comprensión acerca de los puntos esenciales que implica una supervisión con enfoque basado en riesgo, cuestión fundamental a tener en cuenta entre las acciones que contribuyan a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Entre los temas relevantes, el instructor Montesdeoca señaló la importancia de esta herramienta y denotó la utilidad de la misma para los países de la región y sus autoridades supervisoras.

Lea también: Investigan a 20 empresas ante posible esquema de evasión de impuestos

Se abordaron temas relacionados al entendimiento de los riesgos, la supervisión, las estrategias diseñadas y los planes de acción que la materializan.

Montesdeoca explicó que la guía cuenta con nuevos elementos que se suman a los documentos y guías anteriores ya emitidas por la misma organización. Por ejemplo, incluye el enfoque hacia la inclusión financiera.

Asimismo, explicó que el documento se divide en tres partes principales: la primera se enfoca en la orientación de alto nivel sobre supervisión basada en riesgos, la segunda brinda un panorama de estrategias para abordar los desafíos comunes en la supervisión basada en riesgos y presenta ejemplos jurisdiccionales, y en el tercer capítulo se encuentran las experiencias de los demás países.

Si bien el GAFI no apoya marcos específicos o únicos, ya que los mismos –tal como lo señaló el instructor– deben ser diseñados y construidos según la particularidad del país o sector, y tomando en cuenta el contexto y la realidad propia, la Guía publicada ofrece criterios, herramientas y experiencias vitales como insumos para delinear y gestionar un esquema coherente y eficiente de supervisión, basados en riesgo, y acordes a los estándares internacionales.

El evento contó con la participación de 75 personas, supervisores nacionales de distintas instituciones nacionales: Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Seprelad, Comisión Nacional de Valores, Conajzar, Poder Judicial (Delitos Económicos), entre otros.

Puede interesarle: Tigo brinda soporte tecnológico al PAI contra el COVID-19


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar