El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, mantuvo una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, donde conversaron con relación al segmento de prendas de vestir, el cual ha perdido competitividad en los últimos meses debido a la pandemia.

Al finalizar la audiencia, Salemma explicó que acompañó a un grupo de importadores de ropa de alta gama, quienes expresaron sus inquietudes ante las autoridades de comercio.

“Digamos que tienen algunos inconvenientes porque han perdido competitividad. Este tipo de prendas de vestir se vende mucho en frontera y también en los shoppings con todos los trámites y las tasas arancelarias. Ellos perdieron competitividad y las ventas han caído”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los locales que comercializan prendas de vestir están prácticamente vacíos desde hace meses. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Premiaron a 32 jóvenes emprendedores con capital semilla y capacitaciones

Agregó: “Queremos encontrar una forma de facilitar primero los trámites con la licencia previa y todo eso, y también facilitar, disminuir los costos en caso de que sea posible. Eso es lo que el ministro, muy gentilmente y extensamente, nos escuchó conjuntamente con el viceministro de Comercio”, señaló.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay agregó: “Vamos a presentar un proyecto y se conformó un equipo de trabajo, a ver si podemos lograrlo. Y estoy seguro de que vamos a tener una mejoría. Hay mucha apertura y nos vamos de aquí muy esperanzados al tener un miembro del Poder Ejecutivo que nos escuche, y pueda hacerse eco de todas nuestras inquietudes y problemas”.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma. Foto: Cristóbal Núñez.

Consultado sobre de qué manera serán atendidas las inquietudes, respondió que podría ser por resolución, decreto o ley, según el caso. “Hay varios puntos. Algunos pueden ser por resoluciones, otros pueden ser por decretos y otras cosas tendrían que ser por ley. Entonces vamos a ir por parte y seguramente lo más fácil serían algunas resoluciones y para las cosas más grandes, más importantes, que involucran inclusive el relacionamiento con otras organizaciones de comercio y del mundo, tiene que ser por ley”, sostuvo.

Salemma se refirió a los sectores afectados por la pérdida de competitividad. “El Centro de Importadores es uno de los centros que agrupa una de las mayores fuerzas económicas en el país, fuera del agro. Me refiero a todo lo que se importa y a todo lo que mueve el comercio. Se trata de un grupo de empresas muy fuertes que aporta en impuestos”, expresó.

Lea también: Mercado argentino abarca el 76% de las exportaciones de soja


Dejanos tu comentario