Un estudio realizado por la firma Padroniza PY, especialista en consultoría de faena, revela que un productor de bovinos puede experimentar una pérdida de entre 3 y 4 kilos de carne por cada res faenada, por efecto de malas prácticas de vacunación y lesiones en la carcasa.

La investigación fue realizada con el propósito de descubrir el motivo por el cual el rendimiento en kilos de cada bovino es menor al momento de ser faenado en los frigoríficos. Se descubrió que ese menor rendimiento está explicado por las lesiones ocasionadas por las malas prácticas de vacunación.

Te puede interesar: Suspenden la Expo Pioneros debido al aumento de contagios del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un cálculo realizado por Laura Marques, ingeniera zootecnista de Padroniza Py, una propiedad que envía en promedio 1.000 machos a faena puede llegar a perder 3.000 kilos, teniendo en cuenta una pérdida de 3 kilos por cada res.

En ese sentido, la especialista explicó que la pérdida económica que puede enfrentar ese productor o propiedad ronda los US$ 9.600 millones (unos G. 61,9 millones en el cambio actual). Esto teniendo en cuenta el precio de US$ 3,20 el kilo gancho, valor vigente cuando se elaboró el artículo.

Lea también: Proyecto del MAG llega a productores de todo el país

“Este valor ya podría ser invertido en 25 machos destetados de 200 kilos”, agregó Marques. La profesional aseguró que, aunque los datos son alarmantes, existe la posibilidad de reducir estas pérdidas siguiendo las recomendaciones del prospecto de cada medicamento.

En ese sentido, recomendó tener en cuenta el tamaño de la aguja, posología, temperatura, vía de aplicación y manipulación, sin olvidar que siempre se recomienda aplicarlo en el tablero del cuello para evitar daños en la carcasa, como contusiones y abscesos en regiones donde se encuentran cortes nobles.

Dejanos tu comentario