Buscando la excelencia en la prestación del servicio, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) suscribió un convenio marco de cooperación y acuerdos específicos con la Compañía Paranaense de Energía (Copel), del Estado do Paraná de la República Federal do Brasil, para la cooperación técnica que contribuirá al desenvolvimiento de ambas empresas a través de la realización de estudios conjuntos de integración eléctrica, intercambio de experiencias técnicas y conocimientos referentes a la comercialización de energía eléctrica y avances tecnológicos.

En ese sentido, fue suscrito un convenio marco de cooperación recíproca con el objeto de la cooperación con asistencia técnica y el intercambio de experiencias e informaciones entre la Ande y Copel relacionadas a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, que será establecida mediante acuerdos específicos.

Cabe destacar que la cooperación entre ambas empresas data de 1969, con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica, celebrado entre Copel y Ande el 3 de diciembre de 1969, para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las empresas, que finalizó el 31 de diciembre del 2014. Además, ambas empresas se encuentran físicamente conectadas a través de una línea de 138 kV que interconecta la subestación Acaray, propiedad de la Ande, con la subestación de Foz de Yguazú, propiedad de Copel Distribución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se suscribieron además tres acuerdos específicos; el primero con el objetivo de establecer las condiciones por las cuales se realizarán estudios conjuntos para analizar la viabilidad técnica, comercial y jurídica para el restablecimiento de la interconexión Ande-Copel, que considera energía eléctrica de origen de la central hidroeléctrica Acaray o de otras posibles inversiones de nueva generación contenidas en el plan maestro de la Ande.

Te puede interesar: El MIC aprobó proyectos de inversión por US$ 43 millones en el primer trimestre

Este acuerdo fue suscrito, en reunión virtual, por el Ing. Félix Sosa, presidente de la Ande, y el Sr. Daniel Pimentel Slaviero, presidente de Copel, acompañados de su equipo ejecutivo; por la Ande, el gerente técnico Ing. Miguel Báez; el director de Planificación y Estudios, Ing. Tito Ocariz; mientras que por Copel el director general de Distribución, Maximilano Orfali; el director general de Copel Mercado Libre, Franklin Martins, y el superintendente de Operación de Distribución, Francis Alencar Prado.

Por otro lado, el acuerdo específico número 2 establece la colaboración técnica para el estudio, capacitación y entrenamiento de los recursos humanos en materia de comercialización e intercambio de energía eléctrica entre la Ande y Copel Mercado Libre. Estos acuerdos específicos fueron suscritos por los titulares de la Ande y de Copel y además del Sr. Franklin Felly Miguel, director general de Copel Mercado Libre.

Finalmente, el tercer acuerdo específico hace referencia a la cooperación técnica para el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de operación de distribución de energía eléctrica entre la Ande y la Copel Distribución SA a fin de estimular, en el ámbito de las respectivas empresas, el intercambio de informaciones técnicas necesarias para el cumplimiento del objetivo de la cooperación recíproca. Este acuerdo fue suscrito por los presidentes de la Ande y Copel, además de Maximiliano Andrés Orfali, director general de Copel Distribución.

Es importante señalar que Copel atiende a más de 4.500.000 consumidores en más de 390 municipios y más de 1.100 localidades paranaenses, constituyéndose así en una de las empresas con mayor grado de satisfacción de los clientes de la región, según la encuesta regional de satisfacción de clientes realizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), asociación de carácter internacional regional que reúne a empresas y organismos del sector energético.

Lee también: Arrancó refulado en obra 1 del tramo Alberdi-Pilar

Dejanos tu comentario