Más de veinte gremios empresariales emitieron un comunicado en conjunto, en el que expresan y apoyan la iniciativa parlamentaria impulsada por el senador Stephan Rasmussen, quien presentó un proyecto requiriendo el cambio de gobernanza dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Precisamos un sistema de elección de los representantes del sector trabajador, jubilados y empleadores más transparente y sin injerencias políticas. Requerimos de una estructuración más profunda y profesionalizada que pueda dar respuestas eficientes a las crecientes demandas de los asegurados en la atención de la salud. Y que promuevan la adhesión de la población económicamente activa al sistema de jubilación, otorgándole previsibilidad y seguridad en sus haberes jubilatorios”, sostiene el documento emitido.

Añade que es imperioso mejorar los sistemas de control, “promoviendo niveles de seguridad y confianza en la gestión de la institución, detectando las negligencias y la corrupción, evitando tener que enterarnos por la prensa de estos sucesos”.

La postura asegura que mejorar la gobernanza es “clave para lograr un mejor funcionamiento de toda la institución. Por los motivos expuestos, los gremios abajo firmantes, apoyamos la iniciativa parlamentaria de un nuevo modelo de gobernanza”, finaliza.

Lea también: Subsidio: comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina pueden registrarse desde mañana

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Federación Paraguaya de Mipymes, Central General de Trabajadores, Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Asociación de Restaurantes del Paraguay, Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, entre otros.

El Instituto de Previsión Social, el ente con mayor recurso económico (en dinero efectivo y bienes), está en la disyuntiva de cambiar o no su sistema de gobierno interno. Es lo que señala el senador Stephan Rasmussen, quien explicó que en la próxima sesión plenaria se inicia el abordaje respecto al asunto.

Puede interesarle: Australia culpa a la Unión Europea por atraso de plan de vacunación

“Este jueves se trata en el Senado un proyecto de ley fundamental para la reforma de la salud, específicamente del IPS. Cambiar la gobernanza para que deje de ser la caja chica del gobierno de turno. Y que los trabajadores/ empleadores elijan directamente a sus representantes”, sostuvo el senador Rasmussen.

El proyecto en cuestión, además de abordar el controvertido sistema de elección de autoridades de la previsional, asume aspectos como el sistema de compras (multimillonarias) de insumos médicos, contratos, licitaciones, obras, entre otros. En los últimos meses el IPS se ha convertido en escenario de sucesivos casos de denuncias de corrupción.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar