Ciudad del Este. Agencia Regional.

El temor a la posibilidad de más restricción y cierre de la frontera se mantiene en el sector empresarial de Ciudad del Este. Ante esto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Vicente Ramírez, dijo que existen varias razones para que la frontera permanezca abierta.

“En las tiendas y galerías como Lai Lai Center y otros se cumple el protocolo sanitario. En las calles no sé, pero en los locales sí. No se aflojó en el cumplimiento de las exigencias sanitarias. Esta actividad económica es la que permite a mucha gente tener recursos para ayudar a su familia y, en caso de tener contagiados, a cubrir los gastos en los hospitales y sanatorios”, refirió Ramírez. Agregó que “si se deja de trabajar queda prácticamente sin cobertura la comprar de medicamentos, la asistencia a la gente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Juan Ramírez, “es importante que Ciudad del Este permanezca abierta, trabajando, para generar esos recursos que luego se aplica al sistema sanitario; el funcionario tiene cobertura de IPS a través de su trabajo y si se va cerrando el comercio se va perdiendo eso también”.

Lea también: Preparan trabajo de refulado en obra 1 del tramo Alberdi-Pilar

“Es importante que se mantenga todo abierto, nuestro sistema está colapsado y, a pesar de estar complicadísimo en Brasil, yo escucho que siguen recibiendo a mucha gente de acá para la atención médica”, explicó el empresario de Ciudad del Este.

La mayoría de los residentes en Alto Paraná y que consultan en los servicios médicos de Foz de Yguazú son los llamados “brasiguayos” y tienen documentos de identidad tanto de Brasil como de Paraguay.

Vacunación

“En otro sentido, pensamos que el Gobierno tiene que permitir a la municipalidad, si es que realmente puede conseguir las vacunas, debería permitir la importación, agilizar eso. Inclusive decimos más, que autorice que el sector privado participe en la adquisición de vacunas como para que la mayor cantidad de gente se pueda vacunar y en el menor tiempo”, manifestó Juan Vicente Ramírez.

Aclaró que se refiere a “como una medida de emergencia también apoyen, faciliten la llegada de las vacunas adquiridas por el sector privado y que eso haga que se puedan crear algunos programas de apoyo de parte de otros empresarios que quieran comprar vacunas para sus funcionarios o a la gente en general, como una manera de contribuir. Con la vacunación es la única manera de superar esto”.

Mirá también: Canchas sintéticas vuelven a abrir desde hoy, haya o no clientes

“Ante la lentitud del Gobierno central, que habiliten a otras instituciones oficiales y los representantes de los laboratorios interesados a que comercialicen, quizás mediante las alianzas, algo que agilicen los trámites y avanzaremos más rápido de lo que el Gobierno está haciendo”, manifestó el empresario.

Hay muchos ciudadanos extranjeros y paraguayos que trabajan en Ciudad del Este que ya fueron vacunados en Foz de Yguazú al tener la edad para eso. Uno de ellos es precisamente un funcionario de la empresa de Ramírez.

Dejanos tu comentario