El exministro de Hacienda y actual miembro del directorio del Banco Basa sostuvo que el país aún se encuentra lejos de superar la crisis económica por la cual atraviesa Paraguay como consecuencia de las pérdidas que ocasionó la pandemia del COVID-19.

“Sabíamos que iba a tener un efecto tremendo en materia de empleo y de ingresos. Lo que no sabíamos era que iba a tener una magnitud tan fuerte en el sector urbano. El retroceso (económico) en ingreso es el peor de los últimos 15 años”, sostuvo en conversación con la radio Primero de Marzo.

Puede interesarle: Tributación cerró marzo con una recaudación cercana a los G. 1,2 billones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Peña sostuvo que: “Hubiese sido peor si no se implementaban los programas Pytyvõ, Tekoporã y otros. La pobreza urbana aumentó 30%. Este tipo de crisis, que es diferente a épocas anteriores, afectó principalmente al sector industrial”, aseguró.

El economista destacó que el empleo en el sector primario creció; sin embargo, refirió que desaparecieron cerca de 60.000 empleos en el sector de servicios. “Estamos lejos todavía del fin de esta crisis económica, producto de la crisis sanitaria”, dijo.

Peña explicó que este revés se debió en gran medida al fracaso de las medidas de contención. En tal sentido, mencionó que las dificultades y las irregularidades en las compras de insumos impactaron en el ámbito económico. “Este año estoy seguro que van a querer plantear el aumento de la deuda pública y realmente ya no hay mucho espacio”.

Lea también: Papa renuncia al lavado de pies del Jueves Santo

Dejanos tu comentario