En el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, a pedido y con recursos transferidos por la cartera de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará la construcción de pabellones que sumarán 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes.

En la fecha fueron adjudicados por la vía de excepción los siete lotes licitados a la misma cantidad de empresas y, tras la firma de los contratos respectivos, en los próximos días ya estarán iniciando las tareas en las distintas sedes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La lista de adjudicados mediante Resolución N° 665/2021, firmada por el ministro Arnoldo Wiens en fecha 31 de marzo del corriente año, es la siguiente:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el Lote 1 del Hospital de Clínicas, el oferente adjudicado es Teco SRL con un monto de G. 11.099.577.936. El Lote 2 del Hospital Regional de Villarrica se adjudicó a la Sociedad Constructora Chaco SA, con una inversión de G. 10.565.418.500.

El Lote 3 del Hospital Regional de Concepción es para la empresa Ritter Construcciones SRL con una inversión de G. 10.794.459.291. El Lote 4 del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero lo construirá Aponte Latorre SA con G. 10.296.872.782.

El Lote 5 del Hospital de Caacupé se adjudicó al Ing. Ricardo Díaz Martínez con un monto de G. 10.280.000.000. El Lote 6 del Hospital General de Luque fue para la empresa Engineering SAECA con una inversión de G. 10.631.587.577.

Te puede interesar: La economía local tiene buena perspectiva de crecimiento para este año

Por último, el Lote 7 correspondiente al Hospital Regional de Caazapá fue adjudicado a Iniciativas Constructivas SA por G. 10.882.992.152.

Hay que recordar que a esta convocatoria se presentaron 20 oferentes y que los pabellones estarán ubicados en los siguientes lugares: Hospital de Clínicas (32 camas), Hospital Regional de Villarrica (16 camas), Hospital Regional de Concepción (16 camas), Hospital de Pedro Juan Caballero (16 camas), Hospital Regional de Caacupé (16 camas), Hospital Regional de Luque (16 camas) y Hospital de Caazapá (16 camas).

A diferencia de los anteriores pabellones construidos por el MOPC, los nuevos contarán con su propia planta de tratamiento de aguas residuales y su propia planta de generación de oxígeno.

Con relación a las adjudicaciones, vale destacar que fueron seleccionadas las mejoras ofertas presentadas en esta licitación teniendo en cuenta la combinación de la parte económica, así como la experiencia y capacidad de cada empresa oferente.

El proceso de convocatoria abreviada se sustenta en la Resolución N° 535 firmada por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, “por la cual autoriza la inclusión en el Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021 la modalidad de contratación por vía de la excepción y aprueba la convocatoria y el pliego de bases y condiciones del llamado MOPC N° 26/2021 contratación por vía de la excepción para la construcción de pabellones de contingencia en establecimientos de salud del MSPBS (emergencia COVID -19) en varios departamentos del país, ad referéndum a la reprogramación presupuestaria”.

Lee también: PJC: comerciantes esperaban dinamizar actividad en Semana Santa, pero restricciones no lo permitirán

Dejanos tu comentario