El Gabinete de Economía del Ministerio de Hacienda organizó en la fecha un informe virtual relacionado al “Impacto de las medidas económicas y sociales en los niveles de pobreza 2020” que se dieron en el país como consecuencia de la aparición del COVID-19.

Al respecto, Iván Haas, viceministro de Economía, señaló que el 2020 fue totalmente atípico con relación a la economía a nivel mundial, resaltando que Paraguay no fue la excepción, y que también se vio afectado económicamente.

“Sin embargo, tenemos que evaluar las medidas que aplicó el Gobierno para pailar los efectos negativos sobre el nivel de pobreza y empleo, donde tuvieron sus efectos. Aquellas medidas que tomamos el año pasado, principalmente para sostener los sectores más vulnerables, vimos que fueron efectivas a las focalizaciones de las mismas a nivel país”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El país lleva dos años consecutivos de malos resultados económicos y este podría ser el tercero. Foto: Gentileza.

Agregó que se mantiene una red de protección social que sigue activa con los programas que tiene el Gobierno, entre ellos Adulto Mayor, Tekoporã, cobertura del IPS, programas focalizados para aquellos de frontera, así como los relacionados al turismo, gastronomía, hoteles, entre otros.

Por su parte, Juan José Galeano, director de Estudios Económicos, expresó que la pobreza aumentó en 3,4 puntos porcentuales causantes del impacto de la pandemia sobre nuestra economía.

Puede interesarle: “Es hora de aprobar un nuevo fondeo de Fogapy”, dicen desde Asepy

“El paquete de medidas que implementamos, Paraguay llegó al 5,7% en promedio al PIB y en la región en general fue de 3,2%, por lo que es loable lo hecho tomando en cuenta que somos uno de los países con menor presión tributaria”. dijo.

Acotó que el aumento de la caída de la pobreza se explica por el crecimiento económico y las políticas redistributivas, el principal motor es el crecimiento de la economía, sostuvo.

“Otro factor clave es el dato de la inflación, somos el país con menor tasa en la región; eso se logra gracias a una política fiscal y monetaria coordinada. Además, la inflación de alimentos, el cual se utiliza para medir el impacto sobre la canasta básica que también estuvo baja. El 2020 fue el segundo año consecutivo de caída, teniendo en cuenta que en el 2019 ya hubo un descenso adverso por consecuencia de la sequía”, explicó.

Galeano aseguró que la pobreza extrema se mantendrá en niveles similares a la prepandemia; sin embargo, dejó en claro que la cantidad de pobres sería sustancialmente mayor sin la intervención del Gobierno a través de las transferencias directas.

Las medidas adoptadas por el Gobierno ayudaron a mitigar el impacto negativo en la pobreza. Foto: Gentileza.

“La pobreza pasó del 23,5% al 26,9%. Según la Cepal, la pobreza en Paraguay está por debajo en comparación con la región, en el 2020 sería del 19,7%, mientras que el resto estaría en torno al 33,7%. Estima además que dicha pobreza aumentaría 0,3 puntos porcentuales en Paraguay, mientras que en la región sería del 3,2%. Ese mismo análisis se replica en la pobreza extrema”, indicó.

También formó parte de la presentación Viviana Casco, directora de Política Macro-Fiscal, quien señaló que desde el Poder Ejecutivo tienen un fuerte compromiso de trabajar en las políticas y acciones conducentes a mitigar los efectos de la pandemia.

“En ese sentido, se está aplicando el Plan de Recuperación Ñapu’ã Paraguay, el cual tiene un componente de recuperación y transformación del Estado, contiene las medidas necesarias para mitigar y superar esta situación por la cual estamos pasando. Seguimos trabajando en el proceso de reforma del Estado, el año pasado habíamos presentado el proyecto de ley, aunque aún no se ha estudiado, hemos decidido remitir dos proyectos, de compras públicas y función pública”, aseguró.

Lea también: En Paraguay, unas 1.921.000 personas están en la pobreza total

Dejanos tu comentario