La pandemia de COVID-19, el masivo contagio y el temor por contagiarse posicionaron a las compras por internet y pagos con tarjeta (débito o crédito) como opciones muy elegidas por los consumidores paraguayos.
El uso de los plásticos (tarjetas) para realizar el pago por un producto o servicio, al igual que las compras por internet ganaron terreno desde marzo del 2020, mes en que se dieron a conocer los primeros casos de contagio por COVID-19 en Paraguay, y se implementaron las restricciones.
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Un análisis realizado por la consultora Mentu, utilizando los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), sostiene que la cantidad de compras por internet incrementó de 397.569 en el 2019 a 856.494 gestiones al cierre del 2020, presentando una variación de 115,4% en un año.
Un comportamiento similar se observa en cuanto al valor de compras por internet, que se duplicó durante el periodo estudiado, cerrando el 2020 en G. 241.100 millones, menciona el informe.
“Aunque en el valor las compras por internet representan un volumen inferior en comparación con las transacciones realizadas a través de dispositivos POS, la nueva realidad tras el distanciamiento del año pasado condujo al incremento de las operaciones online”, afirmó el economista Hugo Royg, de la consultora Mentu.
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En ese sentido, insiste que esta nueva realidad fue posible gracias a que numerosas empresas crearon, modificaron o ampliaron su catálogo en línea, adaptándose a la vida en pandemia y generando más opciones, precios y calidad de bienes y servicios en dicho canal de ventas.
“Se estima que por las limitaciones sanitarias y las facilidades que ofrece el canal, esta tendencia continuaría. De hecho, en los meses de enero y febrero del 2021 las compras en línea registraron incrementos interanuales de 43,7% y 64,2%, respectivamente”, aseveró el especialista.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.
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Confianza del consumidor se mantiene optimista por 16 meses consecutivos
La confianza de los consumidores que mide el Banco Central del Paraguay (BCP) cerró marzo con menores niveles mensuales, pero manteniendo su posición optimista por 16 meses consecutivos. Indicaron que, si bien existe una disminución, la tendencia teniendo en cuenta el subíndice sigue siendo de un aumento.
En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,5 puntos, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.
Este indicador mide la confianza de los consumidores en el desempeño económico del país, teniendo en cuenta la situación y expectativa en una tabla de 1 a 100 puntos, donde un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo y superior a ese valor zona de optimismo.
En este periodo, el ICC se mantuvo en zona de optimismo, acumulando 16 meses consecutivos en esa posición, reflejando además la mejora económica que se registra en el país, pese a la disminución mensual.
En el informe añadieron que el indicador es un promedio simple entre el Indice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).
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De esta forma, el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año anterior, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior.
Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6 puntos, inferior al índice de marzo del 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero del 2024.
En ese sentido, Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, señaló que si bien es cierto que el ICC muestra cierta disminución en el margen en los últimos meses se trata de un comportamiento habitual del indicador en este periodo del año y podría postergarse hasta el próximo mes.
“En general, lo que vemos es que se mantiene en zona de optimismo y la tendencia en el índice de situación económica es hacia arriba”, añadió.
Este indicador también mide la capacidad o predisposición de los consumidores de realizar compras en dicho periodo y se observa que aumentó el porcentaje de respuestas positivas, tanto para la adquisición de electrodomésticos, casas, autos y motos lo que significa que existió mayor disposición en la compra de estos bienes durables.
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Ciudad del Este: un paraíso de compras para los turistas
El medio argentino MDZ resaltó a Ciudad del Este como un paraíso de compras para los turistas que buscan encontrar una inmensa variedad de productos económicos. Situada a solo 18 kilómetros de distancia del famoso destino turístico Puerto Iguazú, la opción de cruzar a Paraguay representa una muy buena propuesta para los viajeros por su gama de ofertas. Quienes visiten la ciudad en los próximos meses no pueden saltarse la oportunidad de encontrar artículos de calidad, pero a menores costos que lo habitual, atendiendo el gran volumen de ventas de la ciudad esteña, según señalaron.
Las categorías que se destacan incluyen la electrónica que ofrece celulares, notebooks, cámaras y videojuegos; perfumería y cosméticos, de marcas internacionales y locales. También, se puede encontrar ropa como prendas para hombres, mujeres y niños, zapatos en una variedad de marcas y estilos, así como artículos para el hogar enfocados en la decoración, muebles y electrodomésticos. No obstante, mencionaron que al pasar la frontera para acceder al paseo de compras es importante no perder de vista ciertos consejos para el traslado o la compra de los productos.
En cuanto a movilidad, la forma más rápida y cómoda de llegar es el taxi. El viaje dura unos 20 minutos y el precio ronda los 2.000 pesos argentinos. El ómnibus es otra opción, puesto que existen varias líneas de colectivos que van a CDE con un viaje que dura unos 40 minutos y el precio del pasaje es de unos 100 pesos argentinos. Y la mototaxi es otra alternativa más económica que el taxi, pero menos cómoda. También brindaron recomendaciones para comprar en la localidad, tales como, comparar precios sin conformarse con el primero que den, regatear y buscar el mejor posible.
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Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
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Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
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Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Fuente: AFP.