Según el informe del Banco Central del Paraguay, el PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 1,0% en el cuarto trimestre del 2020 y, con este resultado, acumuló una caída de -0,6% al cierre del 2020.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido la construcción, gran parte de la manufactura y la ganadería. No obstante, tanto los servicios, la agricultura y la producción de energía eléctrica han mostrado resultados adversos.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva han sido el consumo público y las exportaciones netas. A su vez, el consumo privado y la formación bruta de capital fueron los componentes que aminoraron el crecimiento del trimestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Con este resultado, el 2020 acumuló una caída de -0,6%. Foto: Gentileza.

El PIB fue impulsado por el aumento de la demanda externa neta y atenuado por la contracción en la demanda interna. Por el lado de la demanda interna, la misma ha verificado una retracción interanual de -2,8%. Entre sus principales componentes, ha predominado la disminución en la formación bruta de capital (FBK) en -11,6%, mientras que el consumo total ha registrado una reducción de -0,1%, ambos en términos interanuales. Al desagregar el consumo total, se ha observado que el consumo privado ha mostrado una caída de -1,9%, debido principalmente a una disminución en los gastos en servicios, en especial los relacionados con la recreación, educación y salud.

También los gastos en bienes durables (compras de electrodomésticos y vehículos automotores) han registrado una incidencia negativa, al igual que los gastos en bienes no durables (principalmente alimentos, papeles y combustibles). Por su parte, el consumo público ha verificado un crecimiento de 8,2% en términos interanuales, mostrando esta trayectoria positiva por décimo quinto trimestre consecutivo.

Por el lado de la demanda externa, se observa que las exportaciones de bienes y servicios han presentado una disminución interanual de -6,8%, resultado que se explica fundamentalmente por las reducciones en maquinarias y equipos (vinculadas a las reexportaciones), energía eléctrica, restaurantes y hoteles (merma en el ingreso de turistas extranjeros al país).

No obstante, se observaron dinámicas favorables en las exportaciones de soja y carne. A su vez, las importaciones de bienes y servicios se redujeron en -17,2% al compararlas con los niveles del mismo trimestre del 2019, siendo los de mayor incidencia negativa por el lado de los bienes las maquinarias y equipos, combustibles y lubricantes y vehículos automotores.

El PIB fue impulsado por el aumento de la demanda externa neta y atenuado por la contracción en la demanda interna. Foto: Gentileza.

Lea también: Rasmussen destaca ley que permite la suplencia para partidos minoritarios

Agricultura

Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una disminución de -3,8% con respecto al mismo trimestre del 2019 y acumuló un crecimiento de 9,1% al cierre del 2020.

El resultado observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el trigo y la mandioca. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de caña de azúcar, arroz y maíz.

Ganadería, forestal, pesca y minería

La actividad ha presentado un incremento de 3,9% con respecto al mismo trimestre del 2019, acumulando así un incremento de 2,0% al último trimestre del 2020.

El resultado del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves. En cuanto a los otros productos pecuarios, la producción de leche cruda presentó resultados positivos, no así la producción de huevos.

Manufactura

Las manufactureras han registrado una variación interanual positiva de 3,1% con respecto al mismo trimestre del 2019, mientras que, de forma acumulada al cuarto trimestre del 2020, registró una leve disminución de -0,5%.

En el tablero se observan el ritmo que han tenido los diferentes sectores de las economía. Foto: Gentileza.

El resultado del trimestre ha estado explicado por el mejor desempeño en la producción de carnes, productos químicos, aceites, molinerías y panaderías, productos metálicos y metales comunes. No obstante, estos resultados se vieron atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción láctea, minerales no metálicos, papel y productos del papel.

Construcción

El sector de la construcción ha presentado un desarrollo de 18,1% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del 2019. Con este resultado, la variación acumulada al cuarto trimestre del 2020 fue de 12,6%.

El comportamiento de la actividad ha estado influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Electricidad y agua

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado una disminución interanual de -3,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada en el cuarto trimestre del 2020, se registró una caída de -1,8%.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales del trimestre sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

No obstante, dichas disminuciones han sido amortiguadas por el incremento interanual registrado en la distribución.

Los desempeños difieren, principalmente en aquellos que se vieron más afectados por la pandemia., Foto: Gentileza.

Servicios

El sector servicios registró un resultado interanual levemente negativo de -0,8% en el cuarto trimestre del 2020, en gran medida como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria.

Sin embargo, se resalta la menor desaceleración verificada en comparación al segundo y tercer trimestre (con reducciones de -10,9% y -3,8%, respectivamente). Finalmente, el sector cerró el 2020 con una retracción acumulada de -3,3%.

En el comportamiento interanual de los servicios han incidido negativamente los desenvolvimientos de los restaurantes y hoteles, el comercio, los servicios a las empresas y a los hogares. En contrapartida, los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios de transporte han presentado un desempeño positivo.

Puede interesarle: COVID-19: “Las USF deben salir a hacer medicina educativa, preventiva y asistencial”, afirman

Dejanos tu comentario