Empresas del transporte de corta, media y larga distancia aguardan que la restricción para operar sea solo hasta el domingo 4 de abril. Mencionan que económicamente están en crisis, pero que acatan las medidas sanitarias por la situación en que se vive. No obstante, piden al Gobierno soportes financieros para no ir a la quiebra y a la imposibilidad de cumplir con sus responsabilidades.

Esto fue manifestado por Humberto Rodas, representante de la Asociación de Transportistas del Interior, durante un contacto telefónico que mantuvo con la radioemisora 1020 AM. “Esto nos afecta, pero nosotros somos respetuosos y viendo la realidad de cómo estamos, en lo que se refiere a la pandemia, acatamos plenamente el decreto, pero debemos decir algo: si estábamos luego en situación calamitosa, ahora empeoramos”, expuso.

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El también empresario reconoció que Semana Santa era lo que estaban esperando para repuntar ventas de pasajes, atendiendo que es el periodo donde generalmente realizan “su agosto”, así como lo calificó coloquialmente. “Y ahora nos toca nuevamente un marzo como el 2020, cuando fueron suspendidos los servicios de corta, media y larga distancia. Parece un déjà vu”, aseveró.

Rodas agregó que la suspensión de operaciones desde este sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril representa un parate total y que tiene sus implicancias. “Me consultaban varios agremiados sobre qué van a decir a los choferes, guardas y a la parte administrativa. Es complicado. Creemos que después de esto, el Gobierno nos va convocar y hablar. Hay una reunión técnica que hace más de dos meses el ministro de Hacienda se comprometió a realizar y hasta ahora no lo hace”, lamentó.

Por otra parte, el gremialista expuso que como sector nunca tuvieron subsidios del Estado, así como ocurre con el servicio de transporte público de pasajeros en ciudades. “Entonces, esto nos golpea el doble y esperamos que el Gobierno atienda nuestras peticiones, así como se otorgaron beneficios a la parte de hotelería y restaurantes. Pedimos el tema del IPS, del pago del 2,5% del aporte. No es que decidimos no pagar o que nos hagan un descuento, sino que en un lapso de un año nos den la posibilidad de pagar 2,5% el aporte patronal y desde enero del 2022 ir pagando en forma fraccionada hasta completar el 14%”, propuso.

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Rodas añadió que la perspectiva y esperanza del sector es que el Gobierno no decida prorrogar la prohibición del servicio el domingo 4 de abril y que puedan volver a trabajar desde el lunes 5. “Recuerdo que así empezamos el marzo del 2020. Paramos una semana, que luego se convirtió en tres meses. Hace dos semanas que nuestros asientos tienen una ocupación de apenas 30%. Necesitamos trabajar”, continuó.

Por último, remarcó que son 80 asociados en 10 diferentes corredores diseminados en todo el país y expresó que para muchos la situación es desesperante. “Las empresas no pueden renovar sus permisos ante la Dinatran, no pueden cumplir con obligaciones de IPS y mucho menos con los empleados. Esto, en caso de continuar, va a hacer que las empresas ya no puedan aguantar”, culminó.

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