Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) anuncian que ya se inició la producción local del atracurio, mientras están a la espera de la materia prima para comenzar a fabricar midazolam, dos de los medicamentos que faltan en hospitales del sector público para asistir a pacientes con cuadros graves de COVID-19.

La desesperación de los familiares crece cada día ante la falta de estos dos insumos que se venden por altas sumas de dinero en farmacias. Muchos ya no saben cómo hacer para pagar por los fármacos que en los hospitales deberían encontrarse, pero Salud Pública no provee. El atracurio estaría disponible para la venta en dos semanas, en tanto que se priorizará abastecer a Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: IPS Ingavi sin medicamentos para internados por COVID-19

En principio se trata de aproximadamente 35.000 ampollas de atracurio que se producirán por día y que estarán disponibles con un costo alrededor de G. 39.500. Aclaran que el precio ofrecido al Ministerio de Salud será mucho más bajo ante la falta grave en su stock, según representantes de la farmacéutica Lasca.

“Durante horas de la madrugada empezó la producción de las primeras 35.000 ampollas de atracurio. En el caso de midazolam, la materia prima estaría llegando el domingo”, expresó Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca, en comunicación con el canal GEN.

Familiares de pacientes se encuentran desesperados ante la falta de insumos y en la necesidad de medicamentos que deberían ser proveídos por la previsional. Mientras, continúan gastando millones en compra de insumos de las farmacias aledañas donde se aprovechan del dolor para incrementar hasta G. 250 mil el precio del atracurio.

Lea también: COVID-19: “Lo único que nos queda es cuidarnos porque no vamos a tener lugar”

El caso de una mujer que tiene al padre de su hija en el IPS con un cuadro grave de coronavirus impactó a internautas, su número de teléfono para ayuda en giros para adquirir medicamentos es el (0984) 642-958. “Es desesperante cómo se aprovechan de la gente. Anoche me pidieron 10, ahora me piden otros 10 con urgencia y mañana 20, ¿quién sabe?”, expresó Eligia en medio de lágrimas al canal GEN.

Los insumos que se producirán podrán abastecer por tres meses ante el grave faltante en los hospitales que asisten a pacientes con COVID-19. Los primeros lotes serán enviados a centros asistenciales del sector público e IPS. Desde Lasca señalan que para tratar de cubrir las necesidades de salud pública de la población, continuarán trabajando durante la Semana Santa.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar