El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, habló acerca de los horarios previstos para Semana Santa y aclaró que por el momento lo que tiene con certeza es que no habrá liberación y que están atentos a las recomendaciones del Ministerio de Salud.
“Lo que tenemos hasta ahora es que no vamos a tener liberación de horarios, y tampoco refuerzos. Acá la salud en más importante que lo económico, y hay que escucharle a la gente del Ministerio de Salud y seguir sus instrucciones”, expresó en contacto con la 650 AM.
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Salud sobre lo económico
Vidal señaló que si bien para la institución y el transporte no es nada favorable que no pueda darse esa liberación de horarios que se suele dar en estas fechas, ya que todo lo recaudado se destina para el presupuesto propio anual.
No obstante, es más que entendible el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, por lo que la salud debe prevalecer ante lo económico y ante todo, agregó. “Yo creo que la salud está por encima de toda postura que nosotros podamos tener, y vamos a esperar a ver cuáles serán las restricciones para los días de Semana Santa conforme a lo que Salud recomiende”, indicó Vidal.
En ese sentido, el titular de la Dinatran dijo que para hoy están previstas las reuniones con la cartera sanitaria para ver cuáles serán estas restricciones de las que ya se está hablando y definirlas bien. Por último, recomendó a la ciudadanía tener conciencia, a cuidarse y optar por quedarse en casa antes que viajar y exponerse, más allá de las costumbres que el paraguayo tiene, ya que primero debe estar la salud de los seres queridos, precisó.
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Preocupa aumento de cuadros respiratorios e instan a aplicar las vacunas durante el fin de semana largo
Este viernes, el Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Pediatría manifestaron su total preocupación ante el aumento de cuadros respiratorios que afecta a niños y niñas e instaron a aplicar medidas sanitarias como las vacunas correspondientes. Actualmente, se ve un incremento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Según el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la circulación de estos virus respiratorios representan un llamado de atención para la ciudadanía en general para vacunar a sus hijos e hijas y evitar las formas graves de estas enfermedades.
“Queremos dar una mayor protección ante estas enfermedades, especialmente la influenza y el VSR, queremos prevenir la entrada a las terapias. Estamos dando prioridad a los menores de 3 años y mayores de 60 años así como también a los que son pacientes de riesgo. Tenemos las vacunas disponibles”, dijo Ortellado, en la conferencia de prensa.
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Fin de semana para vacunar
La doctora Julia Acuña, presidente de la sociedad paraguaya de Pediatría, dijo que es preocupante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en menores y que lamentablemente se están dando situaciones graves e incluso fallecimientos de los pacientes pediátricos.
“Estamos muy preocupados por los aumentos de casos respiratorios, queremos salir a aumentar el porcentaje de vacunación y que nuestros niños estén protegidos. La mejor forma de combatir esta enfermedad es con la vacunación. Instamos a ir a los vacunatorios este fin de semana largo, protejamos a los más vulnerables”, señaló.
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Vacunas protegen contra 3 tipos de influenza
Los profesionales recalcaron que las dosis de vacunas que están disponibles en los vacunatorios protegen contra varios tipos de influenza y que hasta la fecha ya se aplicaron 950.000 en todo el país, lo que representa el 65 % de las 1.500.000 dosis que se compraron.
“Es importante hacer énfasis en los extremos de la vida los niños menores de 3 años y los mayores de 60 años, que son objetivos de esta campaña de vacunación. Nos queda la parte más importante, llevar a los hijos. Una dosis protege contra la influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) y la influenza B”, afirmó Luis Cousirat, director del PAI.
Aseguró que las vacunas estarán disponible en los vacunatorios y en algunos centros comerciales mañana sábado y el domingo de 7:00 a 17:00. Las vacunas están liberadas desde el primer día de la campaña de vacunación y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
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Salud recomienda a la ciudadanía abrigarse y vacunarse ante ingreso del frío
Atendiendo a la entrada de un nuevo frente frío y el inicio del invierno, desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta y así poder evitar contraer enfermedades respiratorias que pudieran agravarse debido a las condiciones climáticas.
En este sentido, la primera recomendación es la utilización de ropa adecuada para protegerse del frío, el uso de gorros para cubrir la cabeza y las orejas, bufandas para proteger el pecho y el cuello, y guantes para las manos son importantes cuando las temperaturas bajan extremadamente.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que las bajas temperaturas y el ambiente húmedo pueden favorecer la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, especialmente en personas alérgicas, niños y adulos mayores, por lo que estos deben utilizar abrigo adicional y resguardarse.
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Por otro lado, la higiene frecuente de manos y la utilización del pliegue del codo a la hora de estornudar o toser también son puntos a tener en cuenta, ya que cuidando estos detalles se puede evitar la proliferación de enfermedades respiratorias que tienen un ascenso de casos durante la temporada de otoño e invierno.
En cuanto a la prevención de casos graves de enfermedades respiratorias, desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios para acceder a sus dosis de refuerzo contra la influenza y el covid. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas las regiones sanitarias del país, en centros de salud públicos, hospitales distritales, regionales y generales.
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Senado aprueba presupuesto para médicos residentes que no concluyeron el curso
La ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública de G. 234.000.000 que será destinada exclusivamente al pago íntegro de remuneraciones de médicos residentes que, “por causas justificadas, no completaron el año académico dentro del Programa Nacional de Residencias Médicas”, fue aprobado por la Cámara de Senadores, ayer en sesión ordinaria.
Se trata del proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, aprobado por Ley N° 7.408, de fecha 30 de diciembre de 2024”, que fue presentado por varios senadores. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para ser objeto de estudio.
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El documento menciona que este presupuesto estará destinado a cubrir de manera transitoria y excepcional las remuneraciones más el aguinaldo proporcional de los médicos residentes desde el mes de abril a diciembre del 2025. Entre las razones justificadas se incluyen, maternidad o enfermedades graves, para los residentes no pudieron completar su año académico en el Programa Nacional de Residencias Médicas y deben repetirlo sin recibir un ingreso según el reglamento vigente.
El senador Silvio Ovelar explicó que, el reglamento general de residencias médicas no contempla actualmente el pago de estipendios a médicos repitentes, en los casos de maternidad y enfermedades graves, “lo cual contradice leyes nacionales como la ley de protección integral de las mujeres, el estatuto del funcionario público y el código sanitario, que protegen derechos laborales y de salud”.
“La iniciativa busca la equidad y protección social para médicos residentes en situaciones vulnerables, sin crear un precedente general para todos los repitentes”, refiere la argumentación de este proyecto de ley.
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Qué hacer para fomentar la cultura de la bicicleta en Asunción
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El próximo 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue instituida en 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de promover el uso de este medio de transporte accesible, limpio y sostenible. En el caso de nuestra capital y las ciudades del Área Metropolitana, la bicicleta puede contribuir a disminuir la congestión en un contexto en el que el problema no son las largas distancias, sino la lentitud en el desplazamiento por la alta densidad de automóviles individuales que transitan por sus calles y avenidas.
A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.
Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, sino que también puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes”.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte saludable, es también más asequible para el conjunto de la población, en especial para los sectores de menores ingresos.
En una ciudad rebasada por los vehículos motorizados como Asunción y el Área Metropolitana, cuyo sistema de transporte público es además cada vez más ineficiente, la bicicleta es una opción barata y rápida para desplazarse a través de las distancias cortas y relativamente cortas que demandan nuestros centros urbanos.
BENEFICIOS
Entre otros beneficios, la asamblea general destaca que el uso de la bicicleta mejora la salud mental, el bienestar físico, disminuye el estrés, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, facilita la inclusión social y la cultura de paz.
Además de mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión por la menor circulación de vehículos motorizados, es dable esperar que esto también conlleve la reducción de los siniestros viales, que diariamente desvían recursos valiosos que podrían ser empleados para cubrir otras necesidades.
Además de ello, una población más ejercitada y la menor emisión de gases nocivos al ambiente debería implicar una menor demanda de servicios sanitarios.
Más allá de las tendencias fluctuantes vinculadas a las modas e incluso las impuestas por la pasada pandemia, que impulsó este medio ante la escasez del transporte masivo y por facilitar la distancia social, no aparece como algo sencillo una conversión masiva hacia esta forma de movilidad en el corto plazo.
El principal problema es la falta de infraestructura. Es decir, la escasez y falta de integración de vías segregadas que permitan a los ciclistas desplazarse por carriles distintos al resto de los vehículos.
Si bien la red de ciclovías ha aumentado en la capital, en grandes tramos están bloqueadas por vehículos estacionados o no tienen la integración suficiente, por lo que cubren recorridos exiguos que están mayormente desconectados.
ACCIONES OFICIALES
Entre las políticas que está implementando el municipio para promover esta forma de movilidad, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, refirió que recientemente se lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) la norma paraguaya PNA ISO 37120, que se enfoca en la gestión y medición de la sostenibilidad de las ciudades y que tiene unos indicadores específicos sobre servicios de la ciudad y calidad de vida.
La normativa busca que los edificios se vuelvan más sostenibles y que fomenten el uso de bicicleta. Con este fin contempla beneficios impositivos para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de edificios que incluyan en los diseños espacios seguros y cubiertos para el estacionamiento de bicicletas.
Con relación a si observa que la movilidad en bicicleta se ha incrementando en la actualidad, Sotomayor aseguró que sí debido al aumento de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, admitió que esto aún se encuentra en una etapa muy primaria de evolución y adaptación.
ENFOQUE SOSTENIBLE
“Yo creo que esta recuperación pospandemia que estamos teniendo nos ofrece una oportunidad para repensar y remodelar el futuro de la movilidad para apuntar en un enfoque con acento en la sostenibilidad en la eficiencia y en la adaptabilidad. En esto sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante la bicicleta”, indicó.
Con relación a cuál fue el crecimiento de esta infraestructura en la capital, mencionó que la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) en su fase piloto sumó 31 km de bicisendas que “en teoría” conectan Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Respecto a proyectos futuros, señaló que el AMA contempla una red de bicisendas y ciclovías que trata de asegurar la integración de la bicicleta con el transporte público. De esta manera, el objetivo es promover comunidades sostenibles reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.
El proyecto está dividido en cuatro componentes. El primero es la planificación urbana; el segundo, la gestión de residuos; tercero, el manejo de áreas urbanas y verdes, y cuarto, la movilidad y transporte sostenible, donde la bicicleta ocupa un lugar central.
DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN
Muchos de los circuitos disponibles ni siquiera son conocidos por los habitantes de la ciudad y por quienes ingresan a diario a ella. No se plantea aquí algo irrealizable, sino ampliar, integrar y difundir los tramos con los que ya contamos.
Para muestra vale un botón. La bicisenda de la calle Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, que se inicia detrás del Hospital Bautista y se extiende hasta las cercanías de Alas Paraguayas, permite a los ciclistas evitar nada más y nada menos que las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala a través de un corredor verde que ofrece seguridad y confort térmico.
Esta a su vez está interconectada con la bicisenda de Souza, que atraviesa La Cuadrita y serpenteando cruza Choferes del Chaco hasta casi el nacimiento de la avenida Mariscal López, en las proximidades de la estación central del ferrocarril.
Así, es posible transitar por vías exclusivas un tramo de la principal avenida asuncena e incluso evitarla desde la plaza Batallón 40 hasta la avenida Kubitschek. Es decir, reemplazar un auto por una bicicleta no solo ocupa menos espacio, genera menos ruido y emisiones, sino que también conduce a las personas por otras vías alternativas que son de poco o difícil acceso para vehículos de mayor porte.
De su lado, aunque en su estado actual sirve para fines casi exclusivamente recreativos, otro modelo de infraestructura a ampliar y replicar es la bicisenda de Yegros, que parte del Colegio Naciones Unidas y llega hasta 21 Proyectadas.
FACTORES CULTURALES
Empero, el fallido proyecto de ampliación de esta vía hasta el centro a través de la calle Iturbe muestra que la lucha es cruel y es mucha, tal como también ocurrió con la ciclovía de Palma, a la cual se opusieron frontalmente los comerciantes y que en la práctica es casi inutilizable.
Es decir, el problema no solo es la escasa infraestructura disponible, sino factores culturales que requieren acciones más profundas como la educación cívica y vial.
Por otra parte, la costanera Sur es otra vía que ofrece seguridad a los ciclistas para ingresar al centro evitando la pesada avenida Félix Bogado, con sus largas arribadas y los buses y recolectores de basura rozando la humanidad de quienes transitan en bicicletas. En este sentido, es preciso controlar otros factores ambientales como el combate a la incineración de residuos en el vertedero Cateura, que pueden terminar siendo contraproducentes en la salud y causar accidentes por problemas de visibilidad.
En resumidas cuentas, si bien en términos realistas sería poco factible esperar un cambio masivo en el corto plazo en el patrón de transporte de las personas que ingresan a la capital desde el Área Metropolitana, un medio de transporte más limpio, rápido y sostenible entre el centro y el resto de los barrios de Asunción sí es posible.
A su vez, esto podría resultar replicable al interior de las ciudades centralinas. No obstante, para ello es preciso primero ofrecer mejores garantías para la protección de la integridad y la vida de los usuarios a través de vías más seguras y segregadas del resto del tráfico.