Esta mañana se anunció la creación del Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público que busca transparentar el proceso del subsidio, conforme las palabras del asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark. Fue tras una reunión con el Viceministerio del Transporte.

Se conformó vía decreto Nº 4.998, de modo de reunir a todos los sectores y actores involucrados en la tarifa del transporte público de pasajeros, con el objetivo primordial de analizar de fondo la estructura tarifaria, teniendo en cuenta la urgencia y las decisiones que se tengan que tomar, así como la definición de los fondos.

Luego de fuertes pedidos de revertir el subsidio del transporte para los usuarios y ya no para transportistas, fue creado un consejo asesor. Foto: Christian Meza.

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Cambios estructurales

“Esa es la idea del consejo, precautelar la tarifa del transporte público de pasajeros, que va a tener un proceso a corto y mediano plazo. Lo que hoy se está haciendo es la instalación para juntar a todos los miembros y asentar la necesidad de abordar aspectos urgentes, y por sobre todo realizar los cambios estructurales que se requieren en el sistema”, expresó.

De esa forma, el Consejo Asesor incluye al MOPC a través del Viceministerio de Transporte, al Ministerio de Hacienda con su Viceministerio de Economía, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Comercio, junto con los representantes de todos los gremios del transporte.

Aclaró que no se trata de hablar de ningún aumento de tarifa, y que es más bien para realizar un análisis profundo de la estructura tarifaria y de la situación coyuntural por el tema de la pandemia y las variables económicas.

Mencionó que uno de los aspectos más abordados durante los últimos días fue justamente el tema del subsidio, que debe ser aclarado si el pago se realiza con base en estimaciones o si se paga a través de los usuarios.

Aseveró que el subsidio debe ser para el usuario y no para el transportista, y en ese sentido dijo que uno de los análisis que se está haciendo es con base en una propuesta de los transportistas.

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Billetaje, una herramienta

Es así que se buscan transparentar el proceso del pago del subsidio y no hacerlo más con los transportistas, sino a través de los usuarios con base en lo que realmente se usó de las tarjetas del billetaje.

Históricamente, el subsidio se pagaba en torno a estimaciones de lo que se gastaba en el pasado, pero ahora será posible revertir eso gracias al nuevo sistema del billetaje electrónico, que es una herramienta fundamental para transparentar la gestión, ya que se cuenta con toda la información necesaria en cuanto a cantidad de pasajeros y viajes realizados en el Área Metropolitana.

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