Las recaudaciones tributarias acumuladas al 22 de marzo del presente año alcanzaron los G. 3,3 billones y ya superaron las cifras registradas durante el primer trimestre del 2020, cuando la entidad tributaria recaudó la suma de G. 3,1 billones, según el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

El viceministro explicó que, a pesar de que las recaudaciones muestren resultados positivos, los ingresos no se encuentran a la altura de las expectativas que se tenían al comienzo del año.

Hasta el mes de febrero, la SET registró una recaudación total, durante los dos primeros meses del año, de G. 2,27 billones, lo que representa un aumento del 6,8% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 2,12 billones, informaron desde la cartera fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe de la SET indica que, del total mencionado, unos G. 2,21 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 62.277 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.

Te puede interesar: El BCP resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Nuevas medidas

La cartera fiscal anunció la semana pasada nuevas medidas tributarias emitidas en tres decretos y que tienen como objetivo paliar la situación de varios sectores de la economía con la aplicación de las mismas ante el contexto de la pandemia del COVID 19. Estas fueron impulsadas ante una nueva crisis generada por la expansión y aumento de casos positivos de coronavirus en todo el territorio del país.

Orué explicó que el Decreto 5.028/21 establece la reducción de la tasa de interés al 1,1% por fraccionamiento de todos los impuestos vigentes, cuya finalidad es la facilidad de pago de los mismos.

Dijo además que la tasa anual será del 13,2%, menor impacto para el contribuyente teniendo en cuenta que era de un 17% al año.

Con relación al Decreto 5.027, establece que todas las deudas contraídas antes del 2020 tendrán una exoneración total de los intereses moratorios siempre que el pago sea al contado.

“Esta medida la estamos impulsando teniendo en cuenta que existe una enorme cantidad de contribuyentes que se encuentran en ese estado de atraso en el pago de sus obligaciones y entendemos que es una ayuda importante que aplicamos con este decreto”, explicó el viceministro.

Comentó que el tercer Decreto, con Nº 5024, establece excepcionalmente que los pequeños productores que se encuentren dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), no formalizados, sean beneficiados con una disminución al 1% en la retención de las ventas. El subsecretario de Estado comentó que la retención, en condiciones normales, es del 3%.

En cuanto al IVA, existe una disposición que disminuye el pago a un 50% y que será extendida hasta el mes de octubre de este año. El viceministro sostuvo que esta disposición beneficia a los sectores como el gastronómico, evento, turismo, hoteleros y cines en general.

Lee también: Gastronómicos dejaron de facturar US$ 600 millones durante la pandemia

Dejanos tu comentario