El sector gastronómico dejó de facturar aproximadamente US$ 600 millones durante el periodo de pandemia que sufre Paraguay, explicó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet.

El empresario comentó que este sigue siendo, posiblemente, el sector formal más golpeado por la crisis que el país experimenta desde hace exactamente un año y las expectativas económicas no son alentadoras para las empresas que se dedican al rubro.

“Entendemos el temor, la psicosis que existe en los clientes, pero queremos dar la confianza a todos ellos de que pueden acudir a los restaurantes formales con la seguridad de que todos los protocolos serán aplicados para el cuidado de los mismos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esta situación desembocó en despidos de más de 22.000 personas y continúan unos 6.000 empleados con suspensión laboral, entre otros datos.

Te puede interesar: Restaurantes tuvieron el peor fin de semana por escasez de clientes

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay. Foto: Archivo.

Impuestos

El representante del sector explicó que desde hace semanas viene manteniendo reuniones permanentes con representantes de la SET y otros organismos del Estado. De los encuentros se logró extender el plazo del pago del 50% del IVA para varios sectores, entre ellos el gastronómico.

El decreto de emergencia sanitaria emitido el año pasado indica que los beneficios se extenderán hasta el mes de junio del presente año; sin embargo, un nuevo decreto publicado la semana pasada extiende el plazo hasta el mes de octubre, con lo cual los restaurantes podrán abonar la mitad del IVA.

“Es una decisión acertada la que fue tomada. Es una ayuda que beneficia a los empresarios, así también vemos con buenos ojos las facilidades de pago del IRP con la reducción de la tasa de interés por las cuotas refinanciadas”, comentó el empresario gastronómico.

Lee también: Recaudación del año se vería resentida por bajos ingresos de contribuyentes en el 2020

Dejanos tu comentario